La Gran Depresión

La gran depresión fue una crisis financiera que se produjo en los años anteriores al comienzo de la II Guerra Mundial, el tiempo que duro no es muy exacto pero podemos decir que fue que empezó por el año 1929 y se extendió hasta la década de los 30 incluso llegando a los años 40.

Esta considerada como la crisis más larga y la que probablemente haya afectado a mas paises en el siglo XX hasta incluso tal punto que se puede apreciar un gran deterioro de la economía a escala mundial, este echo se origino cuando la bolsa de valores de New York tuvo una gran caída en octubre de 1928 aunque se puede apreciar que días antes de este suceso se produjo lo que fue catalogado como Martes negro algo que en un abrir y cerrar de ojos fue extendiéndose por el resto del mundo.

La Gran Depresión tuvo efectos bastante fuertes por todo el mundo tanto con ricos como con pobres creando inseguridad y miseria que se trasmitieron como si de un virus se tratase haciendo que por esto tuviera efectos secundarios en:

  • La renta nacional,
  • Los ingresos fiscales
  • Los beneficios empresariales
  • Los precios

Las ciudades mas perjudicadas por esta crisis fueron todas aquellas que se dedicaran a la industria pesada y la industria de la construcción porque se detuvo esta clase de producción en muchas aéreas, por otro lado el sector agrícola lo noto en los precios de las cosechas pues cayeron de forma llamativa.

Por conclusión ante la caída de la demanda los lugares que pertenecían al sector primario las cuales tenían pocas alternativas de empleo fueron la que con esta crisis salieron mas perjudicadas, esto llevo a que los paises no empezaran a recuperarse 1930 aunque tenemos que decir que los efectos negativos de esta crisis duraron hasta casi el principio de la II Guerra Mundial.

Las causas que llevaron a la Gran Depresion

Si hablamos de las causas que fueron responsables de esta crisis más específicamente tendríamos que nombrar las siguientes, en primer lugar la quiebra de la bolsa de New York o mas conocida coloquialmente como Wall Street en el mes de Octubre de 1929 esto llevo a la bancarrota a miles de bancos.

Por otra parte como causa tambien estuvo la detención de las empresas y negocios parando de forma casi completa su producción o venta, incluso teniendo que ver tambien como causa las malas políticas en Estados Unido o los efectos económicos derivados de la I Guerra Mundial.

La caracteristicas de la crisis

Las características que llevaron a la Gran Depresión o a esta crisis económica de 1929 fueron varias las cuales comentaremos continuación:

  • Efecto internacional, afectando a grandes naciones desarrolladas y subdesarrolladas.
  • Larga duración, una década o más en algunas naciones.
  • No había una única solución, pues todo dependió de las circunstancias de cada país.
  • Influyó en la política exterior de las grandes naciones Europeas.
  • Permitió crear mecanismos de control y respaldo que puedan evitar o enfrentar una situación económica similar.

Las consecuencias de la Gran Depresión

La Gran depresión tuvo consecuencias tanto económicas, politica y sociales, hubo una reducción de consumo masiva por la que muchas empresas tuvieron que echar el cierre, como consecuencia de esto se redujeron las producciones industriales lo que hizo que hubiera un incremento en las tasas de empleo en todo el mundo.

Durante la crisis hubo un descenso demográfico importante por falta de bodas, natalidad o incluso migraciones a sitios donde las condiciones de vida seguro que eran mejores, siendo las clases media y baja las que sufrieron mas por culpa del hambre, miseria y muerte.

Surgimiento de formas de gobierno totalitarios y de ultraderecha en Alemania, Italia, España, que llevarían finalmente a la segunda guerra mundial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s