La Batalla de Ocaña

La Batalla de Ocaña tuvo lugar el 19 de Octubre de 1809 siendo unos de los enfrentamientos que hubo durante la Guerra de Independencia Española, esta batalla enfrento por un lado al ejercito frances que estaba a cargo del Mariscal Soult y por el otro al español que era dirigido por general Aréizaga.

Previo a la batalla de Ocaña

Tras la batalla de Talavera Francisco de Eguía fue nombrado para sustituir al que estaba entonces el general cuesta para llevar el Ejercito de Extremadura, se acoplo al ejercito que una vez habiendo perdido en una batalla en Toledo se encontraba en Sierra Morena quedándose al final en ciudarrealeño de Daimiel donde finalmente Eguía tomo el mando.

A su vez esto le llevo a dejar a parte de sus hombres en Extremadura a cargo del duque Alburquerque, sabiéndose ya que el ejercito ingles a cargo de lord Wellington se encontraba en Portugal, la Junta central había formado uno de los mejores ejércitos que había tenido el pueblo español contando en total con 51 896 infantes, 5766 caballos, 35 piezas de artillería y algunas compañías de zapadores la mayoría dado por los aliados ingleses.

Si hablamos por un momento del ejercito frances hay que decir que tras su ultima victoria llego a generar movimientos ofensivos yendo por Villarrubia de los Ojos con el I cuerpo y por Villarta de San Juan a Manzanares con el IV Cuerpo este hecho hizo que el ejercito que en ese momento se encontraba en La Mancha tuviera que retroceder yéndose hacía Sierra Morena.

Después de esto la Junta Central se enfado bastante ya que su intención era echar a su adversario de Madrid, esto le trajo consecuencias al general Eguía que fue quitado de su cargo sustituyéndole Juan Carlos de Aréizaga que era un conocido general.

Movimientos Previos a la Batalla de Ocaña

Aréizaga se traslado con su ejercito pasando del Cuartel general a Santa Cruz de Mudela y a Herencia, el general contaba con una vanguardia, siete divisiones de infantería y otra de caballería todas llevadas por diferentes personas.

La caballería sería la encargada de mirar el campo que con rapidez era abandonado por los franceses esto debido a la rapidez con la que se movían los españoles, aunque esto fuera así no quito para que hubiera una serie de encontronazos tanto en Cuesta del Madero como en la mismísima entrada de Ocaña en la villa de esta ultima era donde estaba asentado todo el ejercito español.

Los Franceses aunque algo recelosos dejaron que el ejercito español siguiese avanzando de nuevo hacía Ocaña algo que permitió al general asentar las tropas de forma tranquila sabiendo que los franceses le atacarían.

La batalla de Ocaña

La misma noche Aréizaga decidió empezar la batalla colocando a sus hombres a ambos lados de Ocaña y no en una buena posición, para ser más precisos el ejercito español tenía a su izquierda un barranco esto hacía que por ese lado estuvieran cubiertos algo que no pasaba ni si ibas por el centro ni por la derecha ya que por esos lados el ejercito español no tenía nada que lo protegiese.

Esto quería decir que los franceses si querían podrían atacar por la derecha cuando quisieran al darse cuenta de esto Aréizaga decidió colocar a todas sus brigadas a excepción de una en esa parte para preservar la seguridad en esa zona.

Por su parte el Mariscal Soult tomo la decisión de atacar pese a la protección que habían puesto el lado derecho del ejercito español utilizando tanto la división polaca como la alemana, su plan era que la caballería francesa desterrara a la caballería española y después atacar el lado en el que la caballería española estuviera más expuesta.

A su vez utilizaría una división mas para apoyar el ataque de los franceses, para luego utilizar otras dos brigadas que estaría esperando que se iniciara el ataque por la derechas para poder atacar al ejercito español por el centro.

El contraataque era a cargo de la infantería española mientras que la caballería era echada del campo de batalla, como estrategia la caballería francesa regreso para atacar tambien al ejercito español por los lados mas débiles que este tenía.

Esto llevo a que la parte derecha del ejercito español callera derrotada por lo que si esperar mucho tiempo Soult lanzo un ataque contra el centro español logrando que tambien callera derrotado dejando sola la división que se encontraba en el lado izquierdo que fue la única que aguanto la compostura, logrando una acción de retaguardia durante varias millas hasta que finalmente se rompe en el pueblo de Dos Barrios.

Por su parte el ejercito frances logro recuperar 14. 000 de los prisioneros que tenía el ejercito español y incluso persiguió a este cuando se dispuso a regresar a Sierra Morena, los franceses tambien tenemos que destacar que sufrieron varias bajas la mayoría de ellos fueron en las divisiones que sufrieron los primeros ataques de los españoles.

Conclusión de la batalla

La finalización de la batalla hizo que los franceses pudieran enviar refuerzos para poder mantenerse contra el ejercito español del lado izquierdo porque a pesar de incluso haberlo capturado no consiguieron imponerse a las perdidas.

Durante este tiempo ocurrió el fracaso de la campaña de otoño algo que obligo a la junta a dar su poder a las cortes nacionales algo que dejo tambien a Andalucía y a la Sevilla que era la capital provisional a la merced del ataque frances esto llevo a principios de 1810, los franceses invadieron Andalucía y obligaron a la Junta a huir a Cádiz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s