Olite (Navarra)

Es un municipio y ciudad de la Comunidad Foral de Navarra. Se encuentra a unos 42 km de la capital, Pamplona, a 51 km de Tudela, a 40 km de Sangüesa y a 46 de Estella. A sólo 7 km se encuentra Tafalla.

El nombre de Olite es de origen romance. Se desconoce su significado aunque existen especulaciones sobre su origen que relacionan el nombre con Olivos, idea difundida desde muy antiguo y prueba de ello es el árbol en el escudo de la localidad.

El nombre si hubiera evolucionado directamente del latín al castellano habría sido muy probablemente Olito, aunque la pérdida de la última vocal propia del navarro-aragonés diera como resultado Olit y a este posteriormente se le añadiría la vocal paragógica dando como resultado el nombre actual, como ha ocurrido en otros nombres como Murchante o Cascante.

Por los restos arqueológicos se conoce que en época imperial romana (siglo I d.C.), un fuerte cinturón amurallado defendía un pequeño altozano en el que más tarde se fundaría la villa medieval. Además alrededor del núcleo urbano actual se han encontrado restos de villas romanas.

Este monumental pueblo se asienta en un entorno de vinos con denominación de origen. La tierra se cubre de viñedos, los pueblos abrazan las laderas y de repente,un castillo emerge en el horizonte. Su majestuoso perfil almenado,torrecillas de ángulo y torreones circulares dotan a Olite de un aire medieval que hace volar la imaginación a quien lo admira, aunque no es necesario acudir a la fantasía para recrear una historia de reyes,príncipes,princesas y caballeros.

Sobre un pequeño cerro, a orillas del río Cidacos, Olite actuó como fortaleza de la Zona Media de Navarra con el imponente castillo-palacio que Carlos III de Navarra mandó construir a finales del siglo XIV.

Fue sede real durante el medioevo y residencia predilecta de este rey, quien decidió trasladar allí la selva para su deleite haciendo llevar jirafas, leones, búfalos y una extensa variedad de flora tropical.

Más tarde, sus torres y gruesos muros adornados con sillares almohadillados refugiaron a su hija Blanca I de Navarra y a su nieto Carlos de Viana. Las paredes de ladrillos están adornadas con todo tipo de detalles, desde antigüedades hasta pinturas modernas.

Una parte lo ocupa un Parador de Turismo, mientras que la otra convierte este monumento de estilo gótico civil francés en uno de los más visitados de la Comunidad Foral.

El Palacio Real ocupa un tercio del casco urbano medieval, donde se entrelazan estrechas calles al abrigo de casas nobles en las que permanecen grabados los escudos de armas, como en el Palacio del Marqués de Rada, arcos góticos, iglesias y el recinto amurallado de origen romano.

Saliendo por el portal de la Torre del Chapitel, aparecemos en la Plaza Carlos III, donde se encuentra el Ayuntamiento (fue mansión nobiliaria) y con 2 galerías medievales subterráneas. Las terrazas de los bares llenan la plaza de vida y cerca, en la Rúa Mayor, se puede visitar la iglesia de San Pedro.

Frente al castillo, el Museo del Vino de Navarra describe otra de las grandes historias de Olite (tradición vinícola con vestigios de producción del siglo I d.C. Y una Edad Media marcada por el cultivo de la vid).

Fiestas:

Las patronales son en honor de la Exaltación de la Santa Cruz. Se celebran del 13 al 19 de septiembre, aunque los patrones de Olite son San Pedro y la Inmaculada Concepción.

Fiestas Medievales: Un fin de semana de agosto. Se engalana el pueblo con pendones medievales y se realizan diferentes actos. Desde 2018, tras 25 ediciones, fueron declaradas “Interés Turístico de Navarra”.

Festival de Teatro Clásico de Olite: Celebrado en el Palacio Real de Olite (entre el 22 de julio y 6 de agosto).

Destacan también Sta Brígida, Virgen del Cólera y Fiesta de la Vendimia.

Felipe IV le concede el título de ciudad en 1630. Desde sus brillantes momentos en el siglo XV y hasta el siglo XIX, Olite experimenta un eclipse político y un fuerte descenso demográfico.

A comienzos del siglo XIX son de destacar los graves problemas de los comunales y el interesante fenómeno del cooperativismo agrario (en Olite se fundó la primera cooperativa de Navarra y tercera de España).

Desde el año 2009, el municipio se denomina oficialmente Olite en castellano y Erriberri en euskera aunque el pleno de su ayuntamiento acordó el 2 de septiembre de 2011 pedir al Gobierno de Navarra que la denominación oficial sea sólo Olite.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s