Enriqueta Martí (La vampira del Raval)

Enriqueta Martí nació el 2 de Febrero de 1868 en San Feliú de Llobregat (España) siendo una criminal española conocida por la gente como “La vampira del Raval” llegándose a considerar perpetradora de secuestro, proxenetismo y asesinato en serie de niños aunque tambien cabe destacar que por una investigaciones en la actualidad se cree que solo se le podría otorgar el secuestro de una menor llamada Teresa Guitart que fue por la que se le juzgo en su día.

La historia de Enriqueta Martí

Enriqueta se traslado a vivir a la ciudad de Barcelona muy joven allí trabajo mayormente como niñera y se caso con un pintor de segunda que se llamaba Joan Pújalo la verdad se ha dicha que sobrevivían lo mejor posible ya que tampoco tenían mucho dinero llegando a vender alguna antigüedades relacionadas con la ciudad o incluso llegaron a montar una herboristería donde ella trabajo como curandera.

Por así decirlo solía llevar lo que llamamos una doble vida en la cual se comportaba de dos formas diferentes por el día mendigaba por sitios como conventos o parroquias y iba vestida con ropas de mala calidad siendo a veces acompañada por niños que le hacían como si fueran sus hijos para así poder mas pena y luego estaba la Enriqueta de por las noches la que iba con ropa bastante lujos y se movia por los lugares donde estaba la gente que tenia dinero donde ella misma podría ser que ofreciera sus como servicios como proxeneta de niños.

Se le llego a detener por ir varias veces a un prostíbulo donde se dice que ofrecía los servicios de niños de entre 5 y 16 años pero una persona de la alta esfera, de la cual no se sabe el nombre, con suficiente dinero intervino en el proceso y tras desaparecer su historial Enriqueta quedo libre,

El caso de Enriqueta Martí

Durante un tiempo tanto por su barrio como por los alrededores se especulaba con que había una persona que solía llevarse a los niños de la zona, aunque solía ser como una historia contada por padres del estilo del hombre del saco algo asi como para que sus hijos tuvieran cuidado cuando jugaban en la calle.

Se trato de decir que ese pequeño rumor era falso de la mano del gobernador civil de la ciudad, Manuel Portela Valladares, pero llego la habladuría de que una pequeña de 5 años llamada Teresita Guitart había desaparecido algo que por aquel entonces cobro suficiente fuerza haciendo que hasta la prensa se hiciera eco de la noticia.

Cuenta la historia que la niña se encontraba junto a su madre la cual se habia detenido a hablar con una vecina cuando mando subir a su casa a la niña algo que pensó que había ocurrido de verdad pero ese no fue el caso porque la pequeña criatura nunca llego hacer lo que la madre le dijo.

Lo que había pasado en realidad es que Teresita se había despistado como cualquier niño para investigar con algo de curiosidad y es cuando supuestamente se encontró con Enriqueta que la llamo haciendo que la niña se acercara y ahí fue cuando aprovecho para cogerla, la niña intento escapar sin resultado alguno así que viendo la resistencia de la pequeña le tapo la cara con un pañuelo y agarrándola escapo con ella.

Descubriendo a Enriqueta Martí

Este secuestro conmociono la ciudad de Barcelona sobre todo por no saber si la niña podría estar bien o que le había pasado pero pronto llegaría una pista sobre donde podía estar la pequeña de 5 años gracias a Claudina Elías, una habitual “chafardera”, una persona a la que le gustaba bastante cotillear y gracias a eso la policía pudo saber el paradero de Teresita.

La policía se llego a casa de Enriqueta a primera hora de la mañana con la excusa de que iban a tener que revisar la estancia porque algún vecino se habia quejado de que allí había gallinas algo que la mujer se quejo aludiendo que eso era imposible, una vez entraron los guardias y sin tiempo para que Enriqueta pudiera reaccionar se encontraron enfrente de una niña que encajaba a la perfección con la descripción de Teresita.

Uno de los guardias se acerco a ella para preguntarle su nombre pero la niña le dijo que era Felicidad así que el guardia no le quedo más remedio que volver a insistir preguntando una vez más ¿No te llamas Teresita? La niña ante tal insistencia termino informando al guardia que ese era su nombre desde que vivía allí a lo que Enriqueta se excuso diciendo que se la había encontrado sola en la calle y que como tenía hambre había decidido acercarla hasta su casa.

Las Pruebas contra Enriqueta Martí

Enriqueta fue trasladada a la estación de policía donde fue identificada con el nombre completo de Enriqueta Martí Ripollés, de 43 años y con antecedentes por corrupción de menores, tambien se escucho el testimonio de la pequeña de 5 años el cual sonaba bastante terrorífico, tras esto se miro la casa de la mujer donde solo encontraron unas habitaciones donde supuestamente tenia a las niñas y una lista de nombres de supuestos clientes de la alta sociedad.

De la lista podemos decir que la policía llego a demostrar que eran personas con bastante dinero que la propia Enriqueta solía mendigar de forma frecuente, en una redada mas a fondo encontraron un traje de niño, un cuchillo manchado de sangre en la cocina y en otra habitación, huesos humanos, se cree que utilizaba partes humanas para realizar sus remedios.

Finalmente Enriqueta fue encarcelada en una prisión para mujeres pasando allí sus últimos días porque no murió en el patíbulo si no que lo hizo a causa de un cáncer de útero tiempo después siendo enterrada en una fosa común.

¿Fue real el caso de Enriqueta Martí? ¿Fue un chivo inspiratorio?

Por aquel entonces se decía que la policía sabia de la existencia de un burdel infantil que se encontraba en Barcelona y que ellos mismos estaban implicados en eso entonces nos podemos preguntar ¿Se detuvo a Enriqueta como excusa para tapar eso? Ya que esas desapariciones era algo común en la epoca porque si nos ponemos a pensar en un momento el secuestro de Teresita no esta muy claro como sucedió, sufriría Enriqueta algún trastorno y por eso realizo eso pero nunca lo sabremos.

Si nos paramos a leer lo que algunos historiadores han ido diciendo lo de que Enriqueta Martí secuestrara niños es tan solo una leyenda de la epoca, simplemente se necesitaba un culpable y hay estaba ella para salir del paso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s