Ansó (Huesca)

Ansó es un municipio y localidad española de la provincia de Huesca. Pertenece a la comarca de la Jacetania.

Está situado en el curso medio del valle del río Veral, en el Pirineo occidental aragonés, conformado por el río Veral. Históricamente está mancomunado con la localidad de Fago que posee a su vez Ayuntamiento propio, sin delimitación de territorio. Está suscrito al partido judicial de Jaca.

Limita al norte con Francia, al este con el Valle de Hecho, al sur con el Canal de Berdún, al oeste con Canal de Berdún y Navarra. En su término municipal, aguas arriba del Veral, se encuentra el enclave de Zuriza, donde encontramos un camping que ocupa el imponente edificio levantado en el siglo XIX, albergue del contingente de Carabineros, cuerpo fiscal militarizado, hasta que fuera disuelto en los años 1940.

Parte de su término municipal está ocupado por el Parque Natural de los Valles Occidentales y el Paisaje protegido de las Fozes de Fago y Biniés.

En el año 1272, el rey Jaime I de Aragón “El Conquistador”, concedió a Ansó diversos privilegios, que explican la causa de la larga línea fronteriza que Ansó tiene con Francia, adjudicándole el papel de guardián de una de las rutas de acceso al valle del río Aragón, entre los que destaca el libre acceso a los pastos de la zona fronteriza.

En el año 2015, Ansó pasó a formar parte de la Ruta “Los pueblos más bonitos de España”.


La principal actividad de Ansó ha sido desde siempre la ganadería, especialmente centrada en la cabaña ovina, de ahí la gran tradición ganadera trashumante de las gentes de este valle, práctica que, a comienzos del siglo XXI ha dejado de producirse. Igualmente han existido actividades agrícolas, aunque buena parte del término municipal se sitúa por encima de la altitud de 1.000 m, que en el Pirineo equivale aproximadamente al límite por encima del cual la agricultura no es viable económicamente hablando.

Como sucede en Fago y en otros lugares próximos, existía una corriente de emigración temporal femenina a Mauleón en Francia, conocida como “emigración golondrina”. Allí trabajaban en las fábricas de alpargatas o a servir en las casas de esta región fronteriza, mientras que los varones de la familia se dedicaban al cuidado del ganado. Una jota refleja esta dura realidad de épocas pretéritas.

Como atracción deportiva sostenible, en el extremo NO de su término se encuentran las pistas de esquí de fondo o esquí nórdico de Linza. La estación de esquí cuenta con dos circuitos que suman 8 km. de recorrido, en 2 pistas verdes, 1 azul y 1 roja. Máquina pisapista, alquiler de esquís, cafeterías, restaurantes o self-service, albergue/refugio.

Monumentos y Lugares de Interés:

Iglesia parroquial de San Pedro, de enorme volumen y concepción defensiva.

Órgano de la iglesia, ubicado en el coro de la misma, fabricado en Francia en el siglo XVIII, de donde fue traído desmontado, pasando por las montañas.

Museo Etnológico (en la Iglesia parroquial de San Pedro), abierto al público en 1974. Museo de Arte Sacro (también en la parroquia de San Pedro).

Casa Morené, ejemplo de arquitectura ansotana, abierta al público como Sala de exposiciones.

Colección de chimeneas de sus casas. Torreón medieval (siglo XVI), donde se dice estuvo prisionera la reina Blanca II de Navarra.

Flora y Fauna:

Por las características de su medio natural, existe en Ansó una gran variedad de especies animales, correspondientes habitualmente a un hábitat de montaña (incluyendo alguna perteneciente al nicho ecológico alpino), entre las que podemos citar a:

  • Aves: quebrantahuesos, buitre leonado, alimoche, gavilán, azor, halcón abejero europeo, águila real, halcón peregrino, perdiz pardilla, lagópodo alpino, gorrión alpino, chova piquigualda, treparriscos, pito negro, pito real, pico picapinos.
  • Mamíferos: Oso Pardo, corzo, jabalí, ciervo, sarrio, garduña, gineta, comadreja, gato montés, marta, armiño, nutria, desmán de los Pirineos, marmota.

Festividades:

17 de enero: San Antón (patrón de animales domésticos).

20 de enero: Fiestas en honor a S.Sebastián y carnaval Biarnés.

Último domingo de agosto: Día de Exaltación del traje típico (ansotano).

21 de septiembre: Fiestas patronales mayores. Se trasladaron desde el 20 de enero debido a circunstancias impuestas por la trashumancia.

Día del Traje Ansotano:

El último domingo del mes de agosto de cada verano, se celebra el Día de la Exaltación del Traje Ansotano. Durante todo el día, el pueblo recupera una imagen que no hace tantos años que era cotidiana. De hecho, hasta 1930 eran mayoría los ansotanos que iban vestidos con el traje y hasta finales de siglo XX algunos vecinos mantuvieron la tradición. Esta celebración se lleva a cabo desde el año 1971 y su carácter singular y de gran valor cultural han motivado que haya sido reconocida como de Interés Turístico Nacional.

Los actos de la celebración arrancan a las 9 de la mañana en la Fuente Alta, donde los visitantes son recibidos con un desayuno a base de migas y vino. Los actos continúan con la muestra de las costumbres típicas del pueblo por parte de los vecinos con los trajes tradicionales. A continuación tiene lugar el saludo de la alcaldesa que da la bienvenida a todos los asistentes y la entrega del Galardón de Agradecimiento en el Ayuntamiento. Las actividades siguen en la plaza con la presentación de los trajes. Tras la misa, se realiza un pasacalles por el pueblo y se visitan los lugares donde se escenifican las costumbres típicas del pueblo.

Ansó está hermanado con Borce (Francia).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s