El accidente nuclear de Chernobyl

El accidente nuclear de Chernobyl ocurrió el 26 de Abril de 1986 en la central nuclear llamada Vladímir Ilich Lenin pese a denominarse por ese nombre el suceso hay que destacar que la central estaba muchísimo más cerca de la ciudad de Prípiat este pequeño pueblo que ahora es un fantasma se creo exclusivamente para albergar a los trabajadores y a sus familias.

Esta considerado como el unos de los peores accidentes nucleares junto con el suceso de Fukushima I en Japón en 2011, como el más grave en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares, podríamos decir que este accidente se debió por un lado al mal diseño de la central que ni si quiera tenía un recinto de contención algo bastante grave con los errores producidos por la gente que trabajaba en ella.

Si tuviéramos que destacar algo diríamos que la falta de educación sobre lo que era la seguridad mezclado con una falta grave del regimen político y social que tenía la Unión Soviética en ese momento seria la clave del accidente que sucedió.

Para que nos hagamos una idea se da por echo que mas de 100.000 km quedaron afectados por la radiación lo que podíamos asemejar con unas 400 bombas atómicas como la que cayo en Hiroshima, los niveles de radiación que se manejaban eran más o menos de 20. 000 roentgens por hora algo que se considera bastante cuando la porción necesaria para matar a una persona es de tan solo 100 roentgens por hora.

Causas del Accidente de Chernobyl

La causa principal del accidente fue la explosión de reactor 4 de la central nuclear en el que se estaba realizando una prueba que ya se habia hecho mas veces y que llevaba días programada, esto llevo a que se recalentara y no aguantara la presión terminando por reventar.

A esto debemos añadirle que durante el día del accidente hubo algunos problemas de carácter eléctrico en la central por lo que tuvo que posponerse varias veces la realización de la prueba así que al final se decidió hacerla por la noche, y aquí destacaremos que habia cambio de personal por lo que no dio tiempo a prepararla como se debía.

Los operarios de la central tampoco fueron muy afines a seguir lo que eran las normas de seguridad a la hora de realizarlo todo incluso ignorando las alarmas que sonaron en señal de que algo no iba bien aunque fueron ignorada mientras se seguía con la prueba como si no pasara nada algo bastante grave.

Consecuencias del Accidente de Chernobyl

Empezaremos hablando de las consecuencias sanitarias que tuvo este accidente y que sigue teniendo que fueron bastante catastróficas ya que se llevo entre 4. 000 y 90. 000 vidas durante los restantes 25 años después del del suceso, incluso las fuerzas medicas han notado un incremento en pacientes con diferentes tipos de canceres e incluso alguno con alguna malformación debido a la radiación sobre todo en niños nacidos después del accidente.

Si hablamos de las consecuencias económicas diremos lo primero que la catástrofe costo bastante dinero se cree que la cantidad llega a 18. 000 millones, mas a esto le debemos añadir que hace unos años se creo una estructura para cubrir el reactor numero 4 en forma de protección ya que sigue soltando radiación lo que significa mas dinero tanto para la construcción como para su mantenimiento.

Por otro lado el desplazamiento masivo de personas que tuvieron que ser llevadas a otros lugares para vivir y que de todas ellas el 4% mas o menos recibe ayudas a causa del accidente nuclear, por ultimo hay una zona fantasma en la que es imposible vivir ni hacer nada con ella por los niveles de radiación que tiene.

En este ultimo párrafo hablaremos de las consecuencias históricas empezando porque la Unión Soviética que ya no pasaba por su mejor momento y este suceso pudo ver como se debilitaba aún más de lo que ya estaba, aunque tardaría aun unos años en disolverse del todo ya que no lo aria hasta el año 1991.

Pero si algo se saco bueno de esta catástrofe fue que a raíz de esto se mejoraron las normas de seguridad de todas aquellas plantas nucleares situadas a lo largo del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s