El rapto de Perséfone

Empezaremos por decir quien era Perséfone en la mitología griega, hija de Zeus y de la que era su hermana Rea la diosa de la fertilidad y el trigo, todo tuvo comienzo cuando Hades tío de la hija de ambos ya que era humano de Zeus y dios del inframundo se enamoro de su sobrina a la que un día decidió raptar.

Aprovecho que Perséfone estaba dando una vuelta con sus amigas y con sus tías llamadas Artemisa y Atenea mientras recogían unas flores, Hades espero el momento oportuno para realizarlo justo cuando su sobrina se acerco a coger unos lirios abrió la tierra en un forma de grieta agarrándola y llevándosela consigo al infierno.

Intento escapar de su tío pero no le valió para nada porque su tío logro fácilmente alcanzarla subiéndola con el al caballo y hundiéndose con ella en las profundidades, su madre con un sexto sentido presagio que algo pasaba así que se levanto y fue a buscar a su hija pero no la encontró en su lugar vio solo su corono de flores quemada justo em el lugar por donde Hades había desaparecido con ella.

Su madre Deméter ante el echo de no encontrarla decidió convertirse en una anciana y empezar a buscar a su hija sin dejar un rincón de la tierra sin mirar pero sin conseguir encontrarla por ningún lado, no fue hasta que un dia durante su búsqueda se encontró con la diosa Iris que fue quien le explico que Perséfone se encontraba junto con Hades y que no se preocupara porque ese seria un buen matrimonio para ella al fin y al cabo seria la reina del inframundo cuando se casaran y eso podía llegar a ser algo muy bueno.

Así fue como la hija de Zeus y Deméter se convirtió en la diosa de los infiernos, se comenta que a la hora de realizarse el secuestro todo sucedió bajo la aprobación de Zeus aprovechando un momento en el que su hija se encontraba sola.

Mientras en el infierno Perséfone seguía sin entender el enamoramiento de Hades ya que el no la había visto antes, así que este en un intento de apaciguar las aguas le conto que solía verla en el reflejo del lago al que solía ir ella a sentarse y fue entonces cuando una flecha de cupido le dio enamorándose de ella …. aunque Perséfone seguía triste porque el mundo de los infiernos no era ni parecido al de la tierra termino diciéndole que si a la propuesta de matrimonio que este le había hecho.

Deméter bastante cabreada acudió al Olimpo para hablar con Zeus viendo que quizás no le hacia mucho caso lo amenazo con con dejar a la tierra estéril algo que terminaría siendo una catástrofe tanto para la naturaleza como para los humanos si este no sacaba a su hija del inframundo, así que Zeus sorprendido por lo que le había dicho llamo a Hermes, que era el dios mensajero, para que bajara al infierno a informar a su hermano Hades.

Una vez Hermes llego al infierno informo a Hades de lo lo que había dicho Deméter y de las ordenes que le había dicho Zeus, este al escucharlo le dijo que le daba igual lo que fuera a pasar pero el mensajero le dijo que lo pensara ya que si desaparecía el mundo en la tierra tambien lo aria el infierno entonces muy a su pesar tuvo que escuchar lo que Hermes le proponía que era darle a su esposa una granada que crecía alli de ese modo por cada grano que ella comiera tendria que permanecer un mes con el pero antes le dijo a Perséfone que Zeus le había ordenado que tendria que volver a la tierra.

Como método que pudiera evitar posibles problemas en un futuro Zeus decidió que por el bien de todos Perséfone pasara parte del año junto a Hades y la otra parte con su madre en la tierra mientras que por otro lado Deméter tenía que prometer seguir con sus labores y nunca realizar con lo que había amenazado.

Ahora debemos explicar como dato curioso que hay una leyenda que cuenta que justo con este rapto se empezó la primavera y es que cuando la joven volvía a los infiernos junto a su esposo las flores se marchitaban muriendo mientras que cuando volvía junto a su madre pasaba todo lo contrario las flores florecían por el echo de la alegría de tenerla de vuelta.

Y ya para terminar Cuando Perséfone esta en los infiernos junto a Hades la tierra se vuelve estéril las hojas caen y aquí es cuando sobrevive a la estación que hoy conocemos como el invierno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s