Arte Romano (Arquitectura)

Las caracteristicas dela arquitectura romana se basaban en la influencia del pueblo, tenía tambien algún que otro sistema arquitectónico del estilo griego pero añadiéndole el arco y la bóveda a sus monumentos y utilizando como principales materiales la sillería, el ladrillo teniendo como novedad en esta epoca el hormigón.

También debemos destacar como caracteristicas que los romanos utilizaban ordenes griegos pero que solian mezclarlos con un nuevo arte llamado toscano, utilizando de todos modos el arco de medio punto en todos sus monumentos.

Las ciudades romanas era donde se concentraba tanto la vida politica y la comercial, solía tener calles rectas con dos vías principales que terminaban en el foro y el la plaza del mercado, todos los asentamientos estaban protegidos por murallas, solian tener viviendas de dos tipos por un lado estaban las de las familias acomodadas solian tener un patio central bastante destacado donde se recibían las visitas, tenían por lo general un estanque en el medio el cual solía llenarse con con agua de la lluvia que se filtraba a través de unos agujeros y casi todas disponían de una parte privada en la que solía haber esculturas, jardines y fuentes.

Por otro lado debemos hablar del otro tipo de viviendas de las que tambien disponía la gente que eran unos bloques de apartamentos de no mas de entre 4 o 5 pisos, estos edificios estaban realizados con malos materiales y llegando a tener tambien varios derrumbamientos e incluso algún que otro incendio, aquí solian vivir aquellas personas que no disponian de recursos suficientes.

En este estilo tambien deberiamos hablar de los templos aquellos lugares a los que la gente iba rezar, eran sitios que estaban construidos dándole un valor especial al espacio y presentaban dimensiones mayores no teniendo divisiones en su interior, aquí deberiamos destacar el “Panteón de Agripa” del cual hablaremos a continuación

El Panteón de Agripa estaba destinado al culto de los dioses siendo una gran arquitectura religiosa en la que destacaríamos su cúpula, cabe destacar que el primero que hubo fue destruido a causa de un incendio en el campo de Marte por el año 80 y que el que se conserva es de la epoca de Adriano siendo uno de los que mejor conservamos de la epoca.

Tenían una serie de edificios bastante importantes de los que cabe destacar asi que empezaremos por la multinacional que era un lugar de encuentro donde se hacían reuniones comerciales y donde se solía administrar la justicia, eran edificios de planta rectangular que se dividía en tres naves separadas por arcos de medio punto sujetados por algunas columnas como segundo edificio importante hablaremos de las termas un lugar que era esencial en la vida de las personas que vivían en Roma y solía estar dividido en varias estancias que solian ser un vestuario, zona de baños fríos, zona de baños templados y los baños calientes.

En este apartado deberiamos comentar las termas de Caracalla que fueron unos baños públicos de la Roma Imperial construidas entre 212 y el 217 siendo obra como bien dice su nombre por Caracalla un futuro emperador, tenían una capacidad mas o menos de 1. 500 persona y en ella solian poder asistir esclavos militares niños y incluso ancianos.

Tenían edificios exclusivamente para espectáculos estos eran los teatros romanos que eran lugares donde se representaban escenas de funciones que normalmente tenían el objetivo de entretener, solian levantar esta clase de edificios en terrenos planos para asi poder aprovechar el desnivel siendo edificios exentos de la utilización del arco y la bóveda donde la escena tiene mayores dimensiones y detrás tenia un jardín para poder pasear en los descansos.

Si hablamos de edificios tambien tenemos que destacar el anfiteatro que era un lugar donde normalmente se solian hacer luchas navales, peleas con fieras y lucha de gladiadores, este lugar surgió de la idea de juntar dos teatros, a continuación hablaremos del mas importante que es el “Anfiteatro de Flavio” o como normalmente lo conocemos “Coliseo Romano”.

El Coliseo Romano (Anfiteatro de Flavio) en un principio era de madera y estaba construido en el año 80 siendo de la epoca de Augusto aunque este sufrió un incendio quedando destruido, asi que el que ahora conocemos como sustitución del anterior empezando su construcción durante el emperador Valpasiano y terminado con el emperador Tito.

Como todo anfiteatro tiene una planta oval con arena en el centro, bajo esta podemos odservar que se encuentran las celdas y suele tener un aforo aproximadamente de 50. 000 espectadores, su utilidad deberiamos decir que era para peleas de gladiadores, cristianos con fieras y muy pocas veces para peleas navales.

En la arquitectura romana tambien cabe destacar otra serie de monumentos de los que hablaremos a continuación, en primer lugar destacaremos el Arco de Tito es monumento que se construyo tras la muerte del emperador al que da su nombre en el podemos odservar las victorias que este había realizado siendo decorado con figuras que si las miras te darás cuenta de que se mueven entre lo real y lo divino y por ultimo este monumento te lo podrás encontrar cerca del foro romano.

La columna de trajano Fue construida por orden del emperador del mismo nombre esta al norte del foro romano y mide unos 200 metros, las cenizas del emperador Trajano se encuentran en la base y si podéis observarla se levanta sobre un pedestal siendo coronada por un águila luego por una figura de bronce del propio emperador aunque finalmente la iglesia lo cambio por una figura de San Pedro.

Los romanos tambien tenían monumentos conmemorativos que era los arcos del triunfo donde solian reflejar el sentido que el romano le daba a la arquitectura como testimonio de grandeza y el hecho de poder permanecer durante muchos años todas sus grandezas.

Los Arcos del Triunfo se construyeron mayormente para celebrar aquellos éxitos que lograban los emperadores, era bien sabido que por ellos solian pasar las tropas victoriosas ya que solian estar en la puertas de las ciudades en los foros o incluso en las calzadas, cundo empezaron a existir los primeros tenían arco de medio punto enmarcados por dos gruesos pilares y una bóveda de cañón que sujetaba el conjunto aunque a lo largo del imperio fueron aumentando su complejidad tanto en construcción como en diseño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s