La URSS bajo Stalin

Si hablamos de Stalin tenemos que decir que marco un antes y un después el lo que a la revolución soviética se refiere dirigiendo el pais desde que en 1927 se alzo como su primer dirigente y dirigió su pais hasta su muerte que tuvo lugar en el año 1953.

Si hablamos de su regimen tenemos que hablar en primer lugar que implanto un regimen el que Stalin era su guía y tambien su ejecutor, acompañando su poder un culto hacia la persona, una fuerte represión, un gran control ideológico y la violencia como método de Estado consiguiendo con esto ultimo controlar al pueblo.

Otra de las caracteristicas que tambien tenemos que destacar de este regimen es que impulso un desarrollo económico que llevo a la URSS a convertirse en una de las principales potencias mundiales.

La planificación económica y la industrialización

Stalin solía defender que la supervivencia de la URSS, tambien tenemos que decir que era el único pais donde había triunfado el socialismo, exigía un gran desarrollo económico basado en la industrialización, asi que instalo una economía planificada mayormente centrada en la colectivización, la industrialización en diez años y el uso de la violencia y por ultimo en la coerción.

Llevo a cabo la colectivación agraria la cual significaba tener control sobre el campesino y la producción que este realizaba, destruyendo los propietarios agrarios que eran personas acomodadas como clase, otra de las cosas que instalo para promover la industria fue fijar planes quincenales que fijarían los adjetivos y los medios para transformar dicha economía.

El objetivo de todo esto era principalmente potenciar esa industria pesada, las construcciones mecánicas, la producción de energía y las infractucturas como Stalin quería desde un principio, logrando con esto que en el año 1936 la URSS tuviera un gran crecimiento económico que le habia colocado como la tercera economía mundial tan solo por detrás de Estados Unidos y Alemania.

Centralización Política y control socialismo

En el año 1936 se dio a conocer una nueva constitución aquí se definía a la URSS como un estado socialista de obreros y campesinos que eran representados por los soviets, tanto a nivel local y en los diversos estados, lo que quería decir que era un Estado federal y democrático que reconocía las diferentes nacionalidades, el sufragio universal, la división de poderes y sobre todo los derechos de los ciudadanos.

Pero esto era solo sobre el papel ya que a la hora de la verdad no era cierto que los derechos y libertades exixtieran y por ultimo tenemos que destacar que todas las instituciones eran vigiladas adsolutamente por la PCUS.

La URSS se convirtió en un Estado Policial que practicaba la represión y la violencia con total impunidad con el objetivo de ahogar la residencia y mantener el poder de Stalin y de la momenklatura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s