La Formación de Bloques antagónicos

Para empezar con la separación de bloques empezaremos hablando de la partición de Europa durante las conferencias de Yalta y Potsdam que establecieron como reparto de Europa en zonas de influencia entre aliados, cuando la II Guerra Mundial se dio por finalizada tanto la URSS como EEUU ejercieron la hegemonía en aquellas zonas de su dominio y intentar hacerse con el control de otras zonas que por aquel momento estaban en disputa.

Por su parte la URSS propicio que en los paises que estuvieran ocupados por el ejercito soviético el partido comunista se hiciese con el poder, asi que para lograrlo impuso lo que llamo democracias populares en alguno de sus paises.

Por otro lado EEUU consiguió la exclusión de aquellos que eran partidos comunistas que había en los gobiernos de Europa, mientras intervenía militarmente en Grecia para así poder frenar el avance comunista que había allí y que estaba apoyado por la URSS.

Gráfica de la ayuda de EEUU a Europa

La Creación de Alianzas

Podría decirse que tanto Estados Unidos como la unión Soviética quisieron reforzar su control en aquellas zonas ue eran de su influencia mediante lo que se llama alianzas militares.

Para empezar hablaremos de llamado Tratado del Atlántico, el origen de lo que llamaríamos la OTAN, el cual estaba suscrito por EEUU, Canadá y una gran cantidad de paises Europeos junto con pactos militares en las zonas de Asia y Oriente medio.

Por su parte la URSS, que no se iba a quedar atrás, impulso una alianza económica por toda Europa Oriental, el llamado COMECON que estaba completada desde el año 1955 adjuntando a una alianza militar que llevaba por nombre “El Pacto de Varsovia”.

Las alianzas militares de ambos bloques

El Plan Marshall

El plan Marshall fue un paquete de ayudas económicas a todos los paises que se encontraban en el bando de los aliados durante la II Guerra Mundial a excepción de la URSS, con este paquete de ayudas lo que se quería conseguir como motivo mas llamativo la reconstrucción de Europa mediante unos cuantiosos créditos procedentes de Estados Unidos que servían para comprar productos a los americanos y así poder volver a levantar todos aquellos paises destruidos por la guerra.

Como contra respuesta a esto la URSS prohibió a aquellos paises que estuvieran bajo su mandato tener cualquier beneficio sobre dichas ayudas ofrecidas por Estados Unidos.

Mapa de la división de Alemania

El Bloqueo de Berlín

Cuando dio por finalizada la II Guerra Mundial la ciudad de Berlín se quedo a cargo de los aliados, podríamos decir que habia como una división por zonas en la que cada una era de un pais diferente los cuales eran Inglaterra, Francia, Estados Unidos y la URSS.

De esa división que había pronto se convirtió en una bizona, esto significa que al final quedo partido a la mitad por un lado estaban Inglaterra, Francia, Estados Unidos y por el otro la URSS, esto termino así por las constantes desavenencias que habían entre ellos.

Podría decirse que el bloqueo de Berlín fue una especie de guerra para ver quien se hacia con el control tanto de Berlín como de Alemania que finalmente este suceso fue el que llevo a la separación de las dos zonas, esto termina con el levantamiento del muro de Berlín en los años 50 con la idea de que no se pudiera pasar información de una Alemania a otra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s