San Javier (Murcia)

San Javier es un municipio de la Región de Murcia, en la zona norte del Mar Menor. A él pertenecen las localidades costeras de Santiago de la Ribera y la zona central y norte de la Manga del Mar Menor.

Tiene una extensión de 74´2 km², 23 km de costa en el Mar Menor y 16 en Mar Mediterráneo. En esta localidad se sitúa la Academia General del Aire y las instalaciones del antiguo aeropuerto de San Javier.

Sus municipios colindantes son: Pilar de la Horadada, Murcia, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Cartagena (sólo en la zona de La Manga) y Los Alcázares. Es capital del Partido Judicial de San Javier.

Dispone de 10 pedanías, además del principal núcleo de población en el centro ciudad. Algunas son interiores: El Mirador, La Grajuela, Roda, Los Sáez de Tarquinales, Pozo Aledo, Los Pinos, Lo Llerena y La Calavera y otras costeras: Santiago de la Ribera y La Manga del Mar Menor en su zona norte y central.

Además, pertenecen al municipio de San Javier 2 de las 5 islas volcánicas del interior del Mar Menor: La Isla Mayor o del Barón (la más grande de la laguna, con 93´8 hectáreas y 104 metros de altitud), también la Isla Perdiguera (la más visitada, con un tamaño de 25´8 hectáreas). Otra isla perteneciente al municipio de San Javier es Isla Grosa, con un pequeño islote a su lado, también volcánico (El Farallón). Ambas están en el Mediterráneo, frente a las playas de La Manga.

Por su importancia geológica y ecológica, el municipio de San Javier cuenta con varios espacios protegidos de gran valor medioambiental:

Playa de la Hita, Isla Mayor, Isla Perdiguera, Isla Grosa con islote del Farallón, también una pequeña parte residual (al norte de la Manga del Mar Menor) dentro de los límites del Parque Natural de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar donde destaca la presencia de la esparraguera del Mar Menor (un endemismo exclusivo de la laguna y en peligro crítico de extinción).

En los fondos marinos del Mar Menor y en los de la mediterránea Isla Grosa hay constancia del paso de barcos fenicios, griegos, cartaginenses y romanos que navegaron por sus aguas y comerciaron en sus costas ante los numerosos pecios y restos arqueológicos encontrados (como el del Bajo de la Campana en Isla Grosa).

En 1243, el infante Alfonso de Castilla (futuro Alfonso X El Sabio) integra la taifa de Murcia en la Corona de Castilla en forma de protectorado en virtud del Tratado de Alcaraz.

En el siglo XVII se construye (en el actual núcleo urbano de S. Javier) una ermita bajo la advocación de San Francisco Javier en torno a la que se agruparon los moradores de los caseríos dispersos, siendo el origen de la población. En 1698, este templo se convirtió en parroquia.

Patrimonio:

Iglesia de S. Francisco Javier: A finales del siglo XVII, la primigenia ermita de San Javier alcanzó el rango de parroquia concedido el 4 de septiembre de 1698 por el entonces obispo de la Diócesis de Cartagena, Francisco Fernández Angulo, comenzando las obras de la nueva fábrica en marzo de 1699. Estas obras fueron concluidas una vez finalizada la torre, en el último cuarto del siglo XVIII.

Balnearios de madera: En las playas de Santiago de la Ribera son varias las tradicionales pasarelas de madera que se conservan adentrándose en el Mar Menor, originarias de comienzos del siglo XX e ideadas para facilitar el baño. En sus plataformas interiores se ubican casetas que servían de vestidores.

Chalet Barnuevo: Ejemplo de casona para el veraneo que la burguesía edificó a comienzos del siglo xx en el paseo marítimo de Santiago de la Ribera, de la que se conservan diversos ejemplos, siendo el Chalet Barnuevo el más destacado de todos ellos. Declarado Bien de Interés Cultural.

Hacienda de Roda: Esta antigua hacienda del campo de San Javier estaría vinculada a uno de los primeros pobladores de la zona tras la reconquista. Dedicada desde antiguo a la agricultura, la antigua Hacienda daría lugar al núcleo de población de Roda, situado en su entorno.

Casa del Barón: Mansión neomudéjar construida por el barón de Benifayó en plena isla del Barón a finales del siglo XIX.

Deportes:

San Javier se caracteriza por la cantidad de deportes que se practican, así como el gran número de torneos y campeonatos que aquí se llevan a cabo. El municipio posee un Polideportivo Municipal, con buenas instalaciones deportivas, que son revisadas y renovadas cada año. Al encontrarse al lado del Mar Menor, también se practican actividades acuáticas, como piragüismo, vela y kayak, entre otros.

El municipio cuenta con un atleta que participó en los Juegos Paralímpicos de 2012 en Reino Unido, Stadskanaal (Holanda) ese mismo año y en Swansea (R.Unido) en 2014. El atleta es Lorenzo Albadalejo (nacido el 4 de mayo de 1990).

Equipos de San Javier:

Mar Menor Club de Fútbol, C.W. San Javier, Marme Baloncesto,

C.N. San Javier Mar Menor y Squalos San Javier C.R.

Gastronomía:

Se basa en 3 ingredientes principales: Pescados, las frutas y las verduras de esta tierra. Huevas de pescado en salazón, pescados a la sal (como el mújol) y los deliciosos langostinos; todo esto combina de manera excelente con una buena ensalada compuesta con alcachofas, lechugas, tomates, pimientos etc de la fabulosa huerta murciana. Destaca el plato por excelencia de la zona “el Caldero” guiso singular marinero que además contiene un ingrediente especial “las ñoras” (son una especie de pimientos pequeños de color rojo y secos). A la hora del postre este municipio ofrece a los más golosos el famoso pastel de Cierva; una receta que apareció en la costa: Santiago de la Ribera a finales del siglo XIX. Cuenta la leyenda que esta receta fue obra de un jefe de cocina que se encontraba en un buque ruso fondeado en el Mar Menor; la encargó a un pastelero de la localidad y este a su vez lo sirvió en una comida en la que asistió Juan de la Cierva Peñafiel.

Fiestas:

Cabalgata de Reyes, San Blas (3 de febrero), Carnavales de Santiago de la Ribera, San Isidro Labrador (mayo), San Juan (24 de junio), Virgen del Carmen (16 de julio), Fiestas Patronales en honor a Santiago Apóstol, Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Rosario, Fiestas mayores en honor a su patrón (San Francisco Javier), el Belén (monumento temporal) y actividades socioculturales variadas: Concurso nacional de corte de jamón organizado por la concejalía de comercio y Rubén Arroba con la colaboración de la Asociación Española de Cortadores de Jamón. El concierto joven, por donde han pasado grupos conocidos como: Varry Brava, Funambulistas y El viaje de Eliot. La realización de Aeromodelismo, organizado por El club de Aeromodelismo Mar Menor.

San Javier está hermanado desde 1984 con la localidad navarra de Javier (cuna del santo patrono).

Desde 2019 está hermanada con la localidad portuguesa del Alentejo, Ponto do Sor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s