El Fascismo italiano

El Fascismo italiano (1922-1945)

La situación Italiana después de la guerra era bastante grave a consecuencia de la crisis económica y el paro, esto tuvo como consecuencia la ocupación de tierras por campesinos y un gran incremento en el conflicto obrero procedente de las grandes ciudades industriales.

Además lo italianos no estaban muy conformes con los acuerdos de Versalles sencillamente porque pese a estar en la parte de los que vencieron no llegaron a ver como lograban satisfacer sus aspiraciones ni aquellas demandas sobre ciertos territorios.

La toma de poder llego con Mussolini que viendo este descontento aprovecho para formar unas fuerzas paramilitares que cuya misión fue atacar a la izquierda cometiendo asesinatos y palizas, con el tiempo formo lo que llamo Partido Nacional Fascista que consiguió un enorme numero de afiliados.

La Italia fascista lo primero que hizo fue suspender la democracia y los derechos de los trabajadores, tenia como regla general concentrar todos los poderes en Mussolini que era el jefe de estado y del partido fascista aunque si es verdad que mantuvo la monarquía como forma de gobierno.

Tenia relaciones con el vaticano mediante el convenio de Letrán, en el cual se procedía el reconocimiento mutuo y otorgaba una posición privilegiada para la iglesia, tambien cabe destacar que se creo un estado cooperativo que reunía a empresarios y trabajadores esto se convirtió asi en organizaciones representativas de la sociedad.

Tenia una politica exterior de expansión con la intención de formar un imperio, destacaremos que aprobaron leyes radicales que impedían el matrimonio entre gente de color y blancos, tambien tenía una pequeña introducción a la intolerancia a los judíos.

Dirigismos económicos y control social

La nueva orden fascista autoritaria pretendía que el estado y el partido fascista debían reglamentar tanto la economía como la sociedad de la epoca, por así decirlo este regimen quería realmente el intervencionismo económico con el objetivo de conseguir que Italia tuviese una economía autosuficiente.

Hablaremos que también se tomaron medidas para aumentar la producción del cereal creando un sistema llamado IRP que consistía en controlar los sectores básicos, si ahora nos vamos al ámbito social se pretendió controlar y dirigir mediante una politica demografica que tenia como objetivo favorecer el crecimiento de la población y ya por ultimo tenemos que hablar que tambien se estimulo la afiliación al partido y a los sindicatos fascistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s