La batalla de Edgehill

La batalla de Edgehill puede decirse que fue la primera batalla importante de la Guerra Civil Inglesa, ocurrió en el año 1642 y la victoria de dicha batalla termino con la victoria de los llamados parlamentistas que estaban dirigidas por el Conde de Essex frente a las topas realista que eran manejadas por Carlos I de Inglaterra.

Con esta victoria lo que se logro fue que los realistas no pudieran hacerse con Londres y así terminar con los parlamentarios de forma rápida según lo que habían planeado, junto al comienzo de esta batalla vinieron muchas más durante los próximos años.

Antes de la Batalla de Edgehill

La historia nos cuenta que Carlos I de Inglaterra se había enfrentado desde que había llegado al poder tanto con la cámara de los Lores como con Cámara de los comunes, cuando el rey llega a una serie de acuerdos con los covenantistas y lo que era la sublevación de Irlanda justo después que los católicos acabaran con la vida de miles de protestantes hizo que las personas pertenecientes a la Cámara de los Comunes se pusiesen nerviosos y esto fuese el desencadenante de que decidan votar por Gran Amonestación que tenia como propósito atacar a católicos, obispos artesanos que por supuesto fue aprobada.

Tras enterarse de esto el rey entrega un mensaje a la cama queriendo aplacar a la oposición creyendo que puede someter de esta forma a la oposición incluso abusando de la posición privilegiada que posee, a esto la ciudad de Londres como respuesta se subleva creando un comité insurreccional ante el Parlamento y el pueblo ingles haciendo que el rey termine por abandonar la ciudad.

Una vez la guerra civil explora el primer intento del rey es conseguir tener el puerto de Kingston-upon-Hull un lugar con la característica de reunir un buen numero de armas pero su ejercito son repudiadas, ante esto al rey no le queda más remedio que irse hacia al su donde al fin consigue las armas que necesita en ese momento.

Después de esto y teniendo las armas el rey Carlos I declara de forma inmediata la guerra al parlamento y como respuesta este envía un ejercito, al mando del Conde de Essex, hacía el norte para combatirle, la primera orden de Essex fue llevarlo hacia Northampton donde se dedico a conseguir mas hombres asi hasta que el 23 de Septiembre ocurrió el primer enfrentamiento entre los ejércitos realista y el parlamento perdiendo contra los realistas.

La batalla de Edgehill tuvo lugar porque el rey Carlos I de Inglaterra dispuso a su ejército de tal forma que cortaba las líneas de comunicación del Conde de Essex con Londres y los parlamentaristas se toparon con su ejército haciendo inevitable la batalla.

La colocación del ejercito

Para situar a los ejércitos un poco diremos que los realistas que estaban en ese momento dirigidos por el que era el príncipe Ruperto había sido formado sobre el monte llamado Edge mientras que su contrario lo hizo en otro monte llamado Valle del Caballo Rojo.

Los realistas decidieron moverse dejando atrás el monte de Edge y se colocaron en las vertientes inferiores con un total de cinco brigadas de infantería con un sistema parecido al ajedrez que consistía en rodear por cuerpos de caballería, ambos en dos líneas y a esto unieron seis cañones que estaban en una batería a la derecha.

Por otro lado su rival en la guerra dirigido como ya sabemos por el Conde de Essex desplego tres brigadas colocándolas de la siguiente forma dos de ellas en la propia colina y otra un poco mas ladeada a la izquierda, en este caso contaba con seis cañones colocados en el centro de la colina.

Cada dirigente tenía una serie de funciones dentro de su ejercito por un lado Sir James Ramsey que se habia colocado su autoridad en la caballería del lado izquierdo contando para protegerse con mosqueteros y tres cañones mientras que Sir William Balfour se encargaba de dirigir dos dos regimientos el ala derecha junto a cuatro cañones.

La Batalla de Edgehill

El primero en atacar fue Ruperto que ordeno ir a la caballería del ala izquierda los organizo en dos grupos con una formación en fila de tres y hizo a los del ala derecha avanzar intentando con esto lograr un avance en marcha lenta por su parte Ramsey lo que hizo fue escoger una buena posición bastantante defensiva y coloco a sus hombres en una colina con un rio y bosque.

Los estorbos encontrados en el camino hicieron que los realistas tardaran más y eso hizo que pudieran cargar contra ellos, los mosqueteros estaban colocados en una formación de filas de seis justo al fondo de esta forma seria fácil mantener un fuego constante por parte de los contrarios.

Pero esto no fue una solución ya que el príncipe Ruperto estaba rodeado por el extremo de Ramsey, esto obligo al primero a mermar lo que era su ritmo de fuego y así fue como extendió sus líneas y debilito su capacidad de resistencia, los realistas por su parte estuvieron dispuestos a ir colina arriba y cuando estuvieron listos saltaron sobre cinco sotos y zanjas lo que logro que desordenaran la caballería.

Una vez los ataques llegaron cerca de donde estaba la caballería parlamentaria a esta no le quedo más remedio que responder y lo hizo abriendo fuego con sus cañones y como respuesta a ello la caballería realista tampoco quiso quedarse atrás y tambien cargo contra su contrincante.

Los soldados de Ramsey empezaron a huir siendo perseguidos por las tropas de dirigidas por Ruperto, esto hizo que el bando de los realistas se quedara sin la mitad de su reserva de jinetes, tenemos que decir que mientras esto tenía lugar destacaremos que el Conde de Essex que estaba colocado en el centro con su ejercito se enfrento a la infantería realista pero no conto con que varios jinetes que huían fueron a agruparse en su posición trayendo con ello desorden algo que fue un aliciente para que terminaran marchándose de allí.

Si hablamos del lado derecha donde se encontraban los parlamentistas diremos que algo parecido les esperaba, el terreno donde se encontraban no era bueno para la caballería ni tampoco para la infantería asi que tuvieron que utilizar a los llamados dragones que durante aquellos años aun no era un cuerpo de caballería y su acometido consistía en cabalgar hasta el lugar desmontarlo y sobre todo combatir a pie normalmente en orden abierto.

En el flanco izquierdo realista, que se enfrentaría con el ala derecha mandada por Balfour, estaba mandada por Lord Wilmot inició un avance contra la derecha de Essex para caer sobre la retaguardia enemiga, haciendo que parte de sus jinetes se fueran hacia la izquierda sin llegar a tener un contacto claro con las tropas dirigidas por Balfour aunque parte de los soldados fueron derrotados por este ultimo en la segunda linea abriendo fuego contra ellos para después esperarlos con las espadas en la mano.

La derecha parlamentarista había sido dispersada, como también la derecha realista que los perseguía que se descompuso en pequeñas unidades, la caballería realista que había ganado se asentó de la batalla siguiendo exhaustivamente a la infantería enemiga por lo que solo quedo alli en el campo de batalla la parlamentistas.

Balfour volvió al ataque contra la principal batería de cañones situados en la ladera haciendo que los hombres se desperdigasen y tras dejarlos fuera de juego regresaron a sus líneas iniciales para recomponerse, al terminar el día se puede decir que se volvió a cargar contra algunas unidades de caballería realista que habia vuelto al campo de batalla.

No fue literalmente hasta la noche que lo que quedaba de caballería realista decidió volver al campo de batalla encontrándose a los contrarios bastante separados ya que estaban bastante cansados como para tomar partido en la batalla dando por echo con este suceso que la batalla se daba por finalizada, por su pate la caballería realista se daba por vencida después de conseguir terminar airoso de sus enfrentamientos directos pero al abandonar el campo de batalla habían permitido que la reserva de caballería parlamentarista decidiese el resultado de la batalla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s