La conquista de Granada

La conquista de Granada tuvo lugar un 2 de Enero de 1492 y es considerada uno de los sucesos históricos más importantes de la península Ibérica porque fue el final de la dominación musulmana que habia estado instaurada durante siglos.

Si nos ponemos en el concepto histórico esto coincide con la llegada de los reyes católicos al poder pero esto ya tenia unos antecedentes y es que Enrique IV pero en este caso el había parado la reconquista e incluso había realizado tratos comerciales con el reino de Granada, aunque todo cambio cuando Isabel I llego al trono fue entonces que se volvió a planear volver a la reconquista.

El papa de por aquel entonces que le había dado las facilidades para ser reina de Castilla y a al cual se le había dicho que se aria una una guerra santa contra el infiel por el simple echo de estar durante un periodo largo en la península algo que no gustaba demasiado, esto llevo que con el apoyo principal de su marido Fernando II de Aragon se empezara a reunir el ejercito que ayudaría con la reconquista.

Pero no todo eran facilidades se contaba de mano con que la frontera nazarí era un lugar bastante inseguro alli se solian hacer por así decirlo intercambios de mercancía que provenía de lugares de Oriente Medio que era traída por el mediterráneo y que se solía cambiar por eslavos o por otra clase de productos.

Quizás deberiamos decir que este ultimo dato fue unos de los principales motivos por los que se tardo tanto en hacer la reconquista, ya que los reyes solian hacer algún que otro tratado de paz que les permitiera hacer tratos con los musulmanes que vivían en la península.

Las Etapas de la Reconquista

La primera etapa ocurrió durante los años 1482 y 1487 aquí podemos decir que comenzaron los primeros enfrentamientos con los musulmanes, a mitad de este periodo fue cuando se lograron las primeras conquistas y esas fueron las ciudades de Malaga, lonja y la Vega de Granada.

Durante estos años se puede destacar que fue cuando las fuerzas se fueron asentando dentro del nuevo territorio siendo un periodo en el cual hubo una serie de conspiraciones aristocráticas haciendo que la crisis politica aumentara fue aquí donde se encontraron de frente con una guerra en contra de los abencerrajes que no era mas que un grupo que solo quería una guerra abierta en contra de los cristianos y para enfrentarlos contaban con hombres que traían del norte de África.

El segundo periodo de la conquista de granada se engloba entre los años 1488 y 1490 fue aquí cuando se añadió Almeria, gracias a los escritos y todo el territorio de Granada excluyendo eso si la capital, los cristianos se colocaron en la frontera de Murcia y Granada algo que les hizo que pudieran avanzar sobre el ejercito musulmán.

Y es aquí en este momento donde se puede decir que comenzaron las negociaciones con Boabdil esto sirvió para entablar una amistad con él y esto sin ir más lejos es lo que utilizaron después los reyes católicos para lograr que Granada se rindiera.

Y por ultimo debemos de hablar de la finalización de la guerra que ocurrió entre los años 1490 y 1492, los Reyes Católicos decidieron trasladar su corte a la ciudad de Santa Fe, fue aquí entonces cuando se firmarían las capitulaciones de Granada esto llevaría a la entrega de granada en dos meses pero antes de eso se formo por así decirlo una rebelión encabezada por los que eran partidarios de Boabdil pero con la actuación de los cristianos de por medio al fin pudo entregar la ciudad el 2 de Enero de 1492 dando por finalizando así la Guerra de Granada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s