Arte Romano (Escultura)

La escultura Romana se serbia de dos influencias por un lado tenia corrientes helénica y incluso griegas y por el otro cogía tambien información del estilo Ítalo – Etrusca, de la primera cogía aquellos aspecto que se podían considerar más ideales y de la segunda era todo lo contrario porque intentaba coger aquellos aspectos que fueran mucho mas reales.

Pero para hablar de esto también deberiamos decir que existió una tendencia en esta epoca de tipo culto que recibió el nombre de Arte Patricio en el que se tenia mas en cuenta aquellas inquietudes narrativas y simbólicas que que utilizaban un lenguaje mas realista.

En la escultura el tema principal era el hombre en ellas siempre aparecía como ciudadano y siempre acorde a su categoría social, no destacaba el cuerpo humano ya que el escultor que la estuviera realizando no solía hacer hincapié en ello algo que era siempre visto en el arte griego y por ultimo se hacían estaturas de carácter histórico esto no era para lucir su estilo sino para horrar a las autoridades.

Los materiales que normalmente eran mas utilizados eran el mármol y el bronce, pero a esto tambien aporto roma no solo se dejo influenciar por otros estilos si no que añadió el retrato y el relieve histórico de los cuales hablaremos a continuación:

El retrato se caracterizador su estilo mas realista en comparación al griego y su mayor influencia es el periodo Helenístico, es etrusco y solian ser imágenes de antepasados, al principio solian ser cuerpos enteros de pie o solo la parte superior de la cabeza lo que conocemos hoy en día como busto.

No es hasta el siglo I cuando esos bustos se van alargando y llegan a englobar hasta lo que serian los hombros de las personas cambiando su estilo durante la republica romana donde se utilizan tonos más fuertes, enérgicos y decididos centrándose mayormente en la cabeza, con el pelo corto, muy plano de talla, casi sin peinar y destacando en la cara los defectos sin ni si quiera molestarse en ocultarlos.

El papel predominante del emperador empieza a tener influencias en el retrato, como ejemplo podríamos decir que la epoca de Angusto se impone la moda griega utilizando un realismo muy diferente al de la epoca republicana evitando los defectos y surgiendo cierta idealización.

El relieve histórico tiene su desarrollo sobre todo en las columnas conmemorativas y el los arcos del triunfo, su tematica es histórica por lo que se aprecia de forma bastante clara lo que nos esta contando como por ejemplo que conocemos y no olvidemos los triunfos de de Roma.

En estos relieves históricos a diferencia de los griegos los romanos hacen una representación verídica de como ocurrieron los hechos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s