Cambados (Pontevedra)

Cambados es un municipio localizado en la comarca del Salnés (centro de las Rías Bajas), en la provincia de Pontevedra. En 2017 fue elegida “Ciudad Europea del Vino”. Es la capital del Vino Albariño.

Sobre el origen de su nombre existen varias teorías: una de ellas dice que este nombre deriva de los descendientes de la familia Camba; otra, que se debe a los celtas, de Cambrae (Cambra, cuna). Una tercera dice que deriva de los vocablos cam (lago) y bados (casa). Cualquiera que sea verdad, lo cierto es que hay vestigios de poblados en sus montes y bosques, en las proximidades de los ríos y el mar, en los siglos VI y V.

Ayuntamiento (Cambados)

Fue explorada por los fenicios en busca de cobre y estaño, de lo que es testigo la Torre de Lobeira, que desempeñó funciones de faro para la navegación de estos comerciantes, establecidos en la desembocadura del Umia, donde también aprovecharon las riquezas salinas de las tierras del Salnés.

Fernando II, Rey de León, en 1170 le concedió el título de “Muy Real Villa” y le confirmó los privilegios que Witiza le había otorgado.

Felipe IV concede una cédula para que no sean llevados los marineros de San Tomé do Mar para a su Real Armada, puesto que éstes han de defender esta villa de los ataques de los piratas.

En 1820 nace el Ayuntamiento de Cambados, cabeza de partido judicial, integrando la totalidad del territorio actual, además del de Ribadumia. En 1841 se segregaron este municipio y también la parroquia de Deiro, incorporada al ayuntamiento vecino de Villanueva de Arosa. Cambados mantuvo la capitalidad de partido judicial.

Casa de las Conchas (Cambados)

Parroquias que forman parte del municipio:

Cambados (Santa Mariña), Castrelo (Sta Cruz), Corbillón, Oubiña (San Vicenzo),

Vilariño (Santo Adrián).

Clima:

Este clima se puede clasificar como oceánico con influencia mediterránea(veranos cálidos y secos) Las temperaturas son moderadas y las precipitacíones abundantes, 1.500 milímetros de media anual.

Invierno: Temperaturas máximas en torno a 14º C y mínimas de -2º (aunque pocas veces bajan de 0º).

Primavera y otoño: Mínimas sobre 6º C y máximas de 23º. Habituales las lluvias y tormentas.

Verano: Temperaturas mínimas entre 16 y 18º pero pueden llegar a 30º e incluso se ha llegado a 40º.

Pueblo de Cambados

Festividades:

10 de julio: San Cristóbal

11 de julio: San Benito (Festivo local)

2º fin de semana de julio: Fiesta de la Vieira.

16 de julio: Virgen del Carmen

17 de julio: San Antonio

18 de julio: Santa Mariña Dozo (Patrona de Cambados)

21 de julio: Santa Margarita (Sardiñada popular gratuita)

Semana del primer domingo de agosto: Festival Vino Albariño, de Interés Turístico Internacional).

15 y 16 de agosto: Glorioso San Roque

Tercer domingo de agosto: Romería de la Divina Pastora

7 y 8 de septiembre: Virgen de la Valvanera

Primer domingo de octubre: Ntra Sra de Las Angustias.

Monumentos:

Ruinas de Sta Mariña Dozo, Pazo de Fefiñáns, Iglesia de S. Benito, Torre de San Saturnino, Pazo de Montesacro, Muiño de A Seca (molino de las mareas), Monumento a Ramón Cabanillas, Monumento a Baco (Dios del vino), Monumento as Vieiras, Pazo de A Capitana, Mirador y ermita de A Pastora, Convento de San Francisco, Capilla de O Hospital, Pazo de Ulloa, Pazo de Bazán, Pazo de Fajardo, Casa de las Conchas, Pazo de Torrado, Barrio marinero de San Tomé do Mar, Barrio de Triana, Capilla de Sta Margarita y estatua a Manuel Fraga (retirada en 2017).

Espacios Naturales:

Desembocadura del Río Umia

Monte Rei

Sta Mariña Dozo

Mirador de A Pastora

Monte y Castro o “Con de Sete Pías”

O Saco de Fefiñáns

A illa da Torre

Pueblo de Cambados

Curiosidades de Cambados:

Por aquí pasaron escritores ilustres como Ramón María del Valle Inclán y Emilia Pardo Bazán. También tiene hijos ilustres como el poeta Ramón Cabanillas y el ilustrado Pedro Bazán de Mendoza, conocido por ser el traductor de La Henriada de Voltaire.

Su origen se remonta al tiempo de los Celtas, hay restos en sus bosques que lo sitúan en el siglo VI a.C. Este lugar de la costa fue muy codiciado por diversos pueblos a lo largo de la historia: Fenicios, romanos, godos, sarracenos y normandos estuvieron por aquí, con no muy buenas intenciones en la mayoría de los casos.

El actual Cambados es la fusión de tres grupos de población: el barrio marinero de Santo Tomé, el señorial de Fefiñáns y el comercial de Cambados.

Por aquí también pasa el Camino de Santiago, pero lo hace de una forma muy especial: por el agua. La Ruta Traslatio —conocida como Ruta Xacobea del Mar de Arousa y Río Ulla— que va por mar desde la ría de Arousa hasta Pontecesures, y vuelve a tomar tierra firme en Padrón.

Sus habitantes jugaron un importante papel durante la época visigoda, el Rey Witiza cuando fue gobernador de Galicia les dio numerosos privilegios; sus merecimientos en la lucha por la Reconquista fueron premiados por los Reyes Católicos que libraron a la villa del pago de impuestos al obispo compostelano; las órdenes del Temple, del Santo Sepulcro y de San Juan de Jerusalén fueron dueñas de estas tierras; y en la Guerra de la Independencia los cambadeses tuvieron una destacada actuación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s