La II Republica Francesa

La II Republica Francesa fue por así decirlo un regimen político instalado en Francia durante los años 1848 y 1852, aunque este periodo tuvo muy corta vida la verdad es que hay que destacar que mientras estuvo se hicieron unas reformas bastante importantes como implantar el sufragio masculino, la abolición definitiva de la esclavitud en las colonias y el derecho al trabajo, instalando los talleres nacionales cuyo objetivo era dar trabajo a los obreros.

Pero como todo hecho histórico para hablar bien de él primero tenemos que meternos en los antecedentes lo que paso antes para que esto pasara asi que vamos a hablar de ellos a continuación, tras en la revolución en la que se fue en contra de Carlos X subió al trono Luis Felipe de Orleans que en cuanto estuvo en el poder estableció una carta constitucional con una reformas que podían definirse como liberales aunque esto fue mayormente algo bueno para la burguesía que podíamos decir que se vio favorecida.

Otra cosa que se quería conseguir era el sufragio universal pero con esto solo tenía derecho a votar la gente que pagaba mas impuestos por lo que solo podían tener este beneficio la alta burguesía y los terratenientes, tras esto vino una gran crisis económica en Francia por lo que el cierre de fabricas, los desempleados y el hambre se pusieron a la orden del día.

Esto hizo que los obreros hicieran huelgas a las que tambien se juntaron la pequeña burguesía y los estudiantes perlo el gobierno no se quedo atrás pidiendo a la policía que junto a las fuerzas armadas pero ambas se negaron y en vez de eso pidieron que el rey Luis Felipe se retirara del trono algo que no tardo en llegar creándose un gobierno provisional que daría paso a lo que sería la II Republica Francesa.

Las dos etapas de la Republica

Una vez se instauro la republica podríamos decir que se desarrollo en dos etapas muy claramente diferentes, así que desde febrero hasta el 23 de Abril de 1848 cundo ocurrieron las primeras elecciones a lo que seria la asamblea Nacional que eran por así decirlo un gobierno eventual para tener en la republica, esto llevo al nuevo gobierno en un periodo muy corto de tiempo a llevar a cabo unas medidas sociales y políticas sin previo aviso a las que llamaron “Republica Social y Democrática”.

En esta etapa fue cuando ocurrieron las primera elecciones en las que existió el sufragio masculino, tambien debemos destacar el voto de los campesinos que estaba guiado por las que eran las clases conservadoras esto hizo que la politica nacional se declinara hacía la derecha.

A consecuencia de esto hay que decir que los socialistas fueron apartados del gobierno quedando solo cinco miembros dentro de él, las primeras medidas que fueron impuestas trajeron con ello manifestaciones esto llevo a los obreros a salir a las calles y levantar lo que se llaman barricadas, declarándose el estado de sito siendo estas revueltas fuertemente reprimidas siendo conocidas como “Jornadas de junio” y marcan el paso sin transición a una república conservadora y autoritaria.

El paso de la II Republica al Segundo Imperio

En el año 1848 el que sería el primer presidente de la republica fue elegido se trataba del sobrino de Napoleón Bonaparte que se llamaba Luis Napoleón Bonaparte iba a estar en el poder cuatro años ya que la constitución decía que no habia posibilidad de reelección pero a partir del año 1850 Luis Napoleón Bonaparte fue a mas provincias por una posible elección.

Recibiendo una negativa de modificación de la constitución por parte de la asamblea hizo que preparara un golpe de estado el cual se efectuó el 2 de Septiembre del año 1851 tomando militarmente los puntos estratégicos, la represión y aniquilación de sus oponentes fue fulminante. Su toma del poder es ratificada por un plebiscito organizado el 21 de diciembre, en el que buena parte del electorado se ve privado de su derecho a votar.

Al final la constitución sufrirá un cambio modificando a 10 años el mandato presidencial, alargando la Asamblea Nacional, y concentrando los poderes en manos del ejecutivo, el 7 de noviembre 1852, un nuevo plebiscito pone fin a la Segunda República e instaura el Segundo Imperio. Luis Napoleón Bonaparte es proclamado como Napoleón III el 2 de diciembre 1852, fecha recordatoria de la coronación de Napoleón I y de la batalla de Austerlitz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s