Hera

En la mitología griega Hera fue considerada una de los doce olímpicos esto quería decir que se encontraba entre los dioses griegos que más representación y poder tenían, era hija de Rea y Cronos pero también era hermana de Deméter y Hestia, paso a la historia por ser vengativa y violenta sobre todo si se trataba de alguna amante de su marido o cualquier hijo que este mismo hubiese tenido con alguna de ellas.

Se la suele representar de forma tranquila sentada en el trono, con una corona de polos y a veces portando una granada en señal de la fértil sangre y la muerte o simplemente una capsula narcótica de amapola, para empezar con esto debemos acarar que Hera hermana, esposa de Zeus y la reina de panteón Olímpico.

Debido a lo que sería su carácter real por encima incluso de otros dioses es lo que haber que sea siempre representada en sus estatuas vistiendo polos que no es otra cosas que una corona que indica su importante estatus aunque no solo ella era representada con esa corona también había otras diosas que tambien la portaba pero Hera es casi exclusivamente representada con el polos y su cetro de mando.

Hera con los Humanos

Tenemos que decir antes de empezar esta parte que los dioses no solian simpatizar mucho con los humanos pero como todo en la vida siempre hay excepciones en este caso estaban Atenea, Dionisio y Apolo pero hay que reconocer que una de las caracteristicas de la diosa Hera fue el desprecio hacia los humanos y su venganza hacía aquellos que no la respetaban lo mas mínimo.

Podemos citar como ejemplo de esto la Guerra de Troya donde los Troyanos y los Griegos vivieron un enfrentamiento bastante sangriento que tuvo su origen cuando el príncipe Paris eligió a Afrodita por encima de Hera como la mujer mas guapa pese a todo esto la guerra pudo haber terminado de forma pacifica pero el rencor que sentía Hera en ese momento llevo a Zeus a no ser una persona parcial lo que hizo que esta guerra terminara con la destrucción de Troya.

Hera junto con Zeus

Hera no era reina de los dioses por su matrimonio con Zeus si no que antes de esto ya era considerada como tal por eso era considerada una de las personalidades mas importantes del panteón esto en Zeus como podéis imaginaros no era que le hiciera especialmente gracia ya que el era el dios mas poderoso así que por este motivo solía tener ataques de ira.

Es bien sabido que Zeus tenia bastantes amantes sin importarle mucho el carácter de su mujer pero Hera aún así no se quedaba atrás como su marido pudiera pensar y es que no solo castiga a sus amantes si no que tambien caían represalias contra aquellas personas que ayudaran a su marido a llevarlas acabo.

Hera siempre actuaba de forma vengativa tanto con las amantes como con los hijos ilegítimos de su marido solo librándose de esta fuera la diosa Atenea que había salido de la frente de Zeus y no porque hubiese estado con ninguna otra mujer.

Los símbolos de Hera

El pavo real era el animal de la diosa Hera, incluso su carroza estaba tirada por pavos reales. Entre los otros símbolos encontramos el polos, una corona cilíndrica y alargada, el cetro y la granada, aunque tenemos que decir que pese a que estos son los símbolos de la actualidad en la antigüedad dichos animales no eran reconocidos por los griegos.

En la mitología romana su nombre es la diosa Juno, sus hijos con Zeus fueron Angelos, Ares, Ilitía, Enio, Eris, Hebe, Hefesto, tenia una serie de festividades relacionadas con ella que eran las Daedalas, los Juegos Hereos, la Junonalia y se la podía considerar por muchos mitos como más bella que Afrodita

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s