Casares

Casares es un municipio de la provincia de Málaga. Está situado en el límite con la provincia de Cádiz, en la comarca de la Costa del Sol Occidental.

Casares es el prototipo del pueblo blanco andaluz: Calles estrechas, empinadas y sinuosas, casas encaladas. Es el lugar de nacimiento de Blas Infante, considerado el Padre de la Patria Andaluza.

Al noroeste limita con el municipio de Gauzín; al norte, con los municipios de Benarrabá y Genalguacil, con el que también limita al nordeste. Al este con Estepona; al sur, con Manilva y el Mar Mediterráneo. Al oeste, con San Martín del Tesorillo y Jimena de la Frontera (Cádiz).

El origen de Casares se remonta a los tiempos de los íberos y fenicios, a los que se atribuye Villavieja, contrándose en los límites de los bástulos. En el año 61 a.C., Julio César, de quien se deriva el nombre de la ciudad, utilizó los famosos baños de la Hedionda para curarse con sus aguas sulfurosas la enfermedad hepática que padecía. Sus propiedades curativas se hicieron famosas en toda Roma.

En 1485, durante las campañas de la Guerra de Granada, se entrega a Rodrigo Ponce de León, Duque de Cádiz, el señorío de Casares, al que pertenecían Casares y sus pedanías, Jubrique y Genalguacil, que se integran en el Condado de Casares.

Al pie de la Sierra de Utrera se encuentra el Parque Eólico de Los Llanos, que es el de mayor potencia de Naturgy en Andalucía. La subestación eléctrica de Red Eléctrica Española de La Jordana 400/220 kV, junto con las subestaciones de Tajo de la Encantada (Álora) y Cártama son los tres nudos fundamentales de la red de transporte de energía eléctrica de la provincia de Málaga.

El pueblo tiene peculiares fachadas encaladas y callejuelas, intrincadas y escarpadas. Son de interés la Casa Natal de Blas Infante, la Iglesia de la Encarnación, Ermita de San Sebastián, la Torre de La Sal, los Baños de La Hedionda y los molinos harineros.

La Playa Ancha de Casares Costa ha sido galardonada con bandera azul en 2020.

Fiestas populares:

Romería de la Virgen del Rosario (penúltimo fin de semana de mayo)

Mercado medieval de Casares (en julio)

Feria de la Barriada Secadero (tercer fin de semana de julio)

Feria de agosto de Casares (primer fin de semana de agosto)

Fiesta de Nuestra Señora Virgen del Rosario del Campo (primer fin de semana de septiembre).

Feria del Santo Cristo (2º fin de semana de septiembre)

Tostón de castañas.

Gastronomía:

Los platos más típicos de Casares son la sopa casareña y el conejo a la montaña.

Los mesones del pueblo ofrecen la sopa antes mencionada o el conejo antes nombrado.

Artesanía:

Artículos de esparto, bordados, cerámica, joyería, talla de madera y vidrio.

Como dato, una fotografía de Casares está disponible en los fondos del tema España del Sistema Operativo Windows 7 de Microsoft. Además, hay consenso general en que Casares es la «ciudad esponja» del videojuego Super Mario 64, de 1996.

Deportes:

Se encuentra en Casares el CD MX Park Costa del Sol, circuito permanente de motocross que cuenta con la colaboración de John van den Berk y donde se han celebrado ediciones del Campeonato de Andalucía de Motocross . Además cuenta con 3 campos de golf: Finca Cortesín Golf Club, Casares Costa Golf y Doña Julia.

Cada 28 de febrero (Día de Andalucía) son muchas las personas que peregrinan hasta allí para festejarlo.

Por sus estrechas y serpenteantes cuestas centenarias, además de llegar al hogar donde Blas Infante pasó sus primeros años, se sube hasta el Castillo de Casares.

Coronando la colina, esta fortaleza fue construida por los árabes en el siglo XIII y fue creada como bastión defensivo del reino nazarí.

Casares destaca por sus miradores. Encaramado en lo alto de una colina, a los pies de la Sierra de Crestillina, cuesta creer que este pueblo aferrado a la montaña se encuentre a escasos 15 km del Mediterráneo.

Una panorámica teñida de cal que embelesa por la disposición de sus casas como terrones de azúcar apilados, de ahí que se bautizara a Casares como un “pueblo colgante”. La visión se completa alcanzando la Sierra de Ronda y el Campo de Gibraltar, enclaves que colindan con esta joya andaluza.

La Sierra Crestillina cuenta con varias rutas senderistas que parten desde Casares. Por el pueblo también discurre la Gran Senda, una travesía de 739 km que recorre la provincia de Málaga y muestra su naturaleza y su patrimonio de la Prehistoria al presente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s