Batalla de Bergen

La Batalla de Bergen fue un conflicto belico que ocurrió, dentro de la Guerra de los siete años, un 13 de Abril de 1759 enfrentando por un lado al bando frances con 28.000 efectivos y liderado por el comandante Victor-François de Broglie mientras que por el otro bando contrario se encontraban tropas hannoverianas con 35.000 hombres que estaban bajo las ordenes del comandante Duque Fernando de Brunswick.

Pero hay que decir que antes de empezar a hablar de la batalla tendríamos que hacerlo de aquellos hechos que sucedieron antes y que llevaron a que todo desembocara en este enfrentamiento por eso ahora vamos a retroceder en el tiempo hasta cuando el príncipe Ferdinand comenzo su marcha detrás de los franceses saliendo así de sus cuarteles de invierno, el tenía un destino bastante claro ese era Frankfurt donde se encontraba la base francesa.

Su plan era por asi decirlo echar a los franceses y asi aprovecharse de la iniciativa que habían tenido los aliados, lo primero que hizo fue quedarse con Fulda y Meiningen gracias a las tropas imperiales que iban dirigidas por el mariscal de campo von Zweibrücken, pero esto no termina aquí cuando el ejercito imperial se fue Fernando se mudo a Hesse con la esperanza de caer sobre el cuerpo ejército de de Broglie antes de que pudiera reforzarse.

Aunque con lo que no conto fue con que Broglie hiciera que su propio ejercito se fortaleciera con un ejercito de sajones que venían al mando del general von Dyhrn junto con otros regimientos franceses que pudo reunir, colocando todo esto en la ciudad de Bergen esperando haber que corría próximamente.

Si nos ponemos a pensar como se encontraba el campo de batalla todo parecía que seria de forma defensiva, por eso Broglie situó tanto dentro como detrás a los miembros de la infantería colocando a la mas ligera en el bosque todo esto como ya hemos dicho con la ayuda de la contingencia sajón y tambien de su caballería.

Con su propia artillería la coloco en el centro con ocho baterías pero estos no estaban solos si no que eran reforzados su propia caballería y sus reservas, estas ultimas estaban formadas en forma de columna de espera algo típico de los ejércitos napoleónicos y que por aquel entonces no se solía ver amenudeo.

La Batalla de Bergen

Para ir hacia el campo de batalla Fernando había decidido no ir con prisa esto hizo que llegara poco a poco al lugar, tendremos que decir que el mismo escolto a la vanguardia pero en su pensamiento había un pequeño fallo el pensó que el ejercito frances a esas alturas no se habría expandido por completo asi que en cuanto estuvo en el lugar y sin esperar refuerzos decidió hacer una especie de ataque directo.

Aunque era bastante difícil en un primer momento a primera hora de la mañana la ciudad de Vilbel fue conquistada por la infantería que estaba a cargo Freytag junto a la colina que se encontraba en el este de Berger-Warte tambien habia sido tomada, cabe destacar que como dijo Bergen era la clave del puesto, a las ocho y media Ferdinand había ordenado un asalto a esta posición.

Hay que decir que la forma de atacar de los que eran considerados aliados fue todo un exito ya que lograron con ello echar a la infantería francesa esto llevo mas adelante a que Broglie ayudara con refuerzos haciendo que esto cambiara la situación con los aliados haciendo que retrocedieran.

Después de esto se produjo la llegada del que era el principe Isenburg que con su ataque hizo que la tropas francesas retrocedieran teniendo que volver a Bergen, esto llevo a un contrataque con soldados en reserva haciendo que los aliados otra vez tuvieran que retroceder, de esto salió la muerte de Isenburg por un lado y por otro que Fernando pudiera volver a reunir con mucha dificultad tambien hay que decirlo a sus tropas.

Todos estos acontecimientos llevaron a que la batalla bajara su ritmo pero no termino hay Broglie junto a su reserva y caballeria intento un ataque algo que le sirvió a Fernando para saber la magnitud de su contrincante.

Pero todavía faltaba por llegar la división de Holstein-Gottorp algo que llevo a un nuevo ataque que duro unas cuantas horas más concretamente hasta que las tropas francesas se retiraron pese a que habia sido una clara victoria de ellos por los hechos ocurridos durante este ultimo duelo Broglie no persiguió agresivamente a Fernando que finalmente pudo escabullirse con su ejército

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s