El Arte prerrománico

El Arte prerrománico se entiende el conjunto de obras realizadas durante los siglo VIII, IX y X en el terreno de la pintura, la escultura y muy especialmente la arquitectura, en las que se fragua el lenguaje formal del arte románico pleno.

Sus caracteristicas que tendríamos que destacar serian que sufría una evolución por así decirlo de simbolismo simplicidad y incluso de esquematización para que se entienda mejor con este nuevo modelo de arte se quería tener mucha mas expresividad pero quitando completamente la parte realista y alejándose absolutamente del canon clásico.

Si nos adentramos en la parte que engloba la arquitectura tendremos que decir que hay que destacar una serie de apuntes como son el sillarejo, la mampostería y el ladrillo que se encontraba en las paredes contando con los sillares en todas las esquinas o las cosas que se ponían para reforzar.

Por ello se dice que toman la arquitectura de la tradición romana en su mayoría aunque tambien hay que buscar algún que otro antecedente en el paleolítico mas concretamente en el arte de los Celtas y los germánicos aunque en general se dice que sus manifestaciones se encuentran designadas por los siguientes componentes la tradición paleocristiana, el arte céltico, el arte germánico y Irán.

Monumentos de estilo Prerrománico

San Julián de los prados es el edificio mas antiguo que se conserva de este estilo en nuestros días, Es una de las muestras del arte asturiano y es patrimonio de la humanidad, fue construida durante el reinado de Alfonso II es del siglo IX encontrándose en la ciudad de Oviedo.

San Salvador de Valdedios su construcción se la debemos a Alfonso III, el material que se escogió fue sillarejo con un refuerzo de sillería revistiendo el interior con pinturas murales, tenemos que hablar tambien que en el centro tiene un circulo que sirve de inserción para los cuatro brazos y que en el anverso encontramos cuarenta y ocho cabujones con piedras preciosas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s