Las Sinsombrero

Las Sinsombrero fueron esas mujeres valientes que decidieron quitarse el sombrero en la década de 1920 para demostrar las ganas que tenían de pensar por sí mismas, crear un mundo nuevo y mostraron que querían cambios.

Mujeres nacidas entre los años 1898 y 1914 correspondían al movimiento literario de la
Generación del 27, se conocían por asistir a menudo a ambientes progresistas donde se solía debatir sobre obras literarias e ideas a favor de los derechos de las mujeres entre otro temas.

Lo que querían o más bien con lo que soñaban era con exhibir obras nuevas que no se hayan escrito y que fueran sobre todo firmadas por una mujer siendo el tema bastante variado que iba desde la escultura a los relatos.

En la Generación del 27 también hubo muchas mujeres como las sinsombreo que llenaron galerías de Arte y que publicaron obras, dicho esto en este hilo solo queríamos dar su espacio a las que se quitaron el sombrero en pleno centro de Madrid  en un acto de rebeldía.

Cabe destacar había muchas más mujeres de las que vamos hablar al final de este hilo pero Pepa Merlo en  «Peces en la tierra» habla de otras mujeres que también pertenecían a las sinsombreo.

Entre esta mujeres que quisieron hacer un cambio se encontraban los siguientes nombres Enertisna de Champoucín, María Teresa Leon, Concha Méndez, María Zambrano, Eosa Chacel, Josefina de la Torre, Marga Gil Roesset y Maruja Mayo.

Hay que destacar que no aparecen en la mayoría de libros del texto que hablan sobre la Generación del 27, pero recientes estudios han sacado del anonimato en el que vivieron durante más de ochenta años a muchas de aquellas artistas y escritoras que aunque la historia las intentara esconder tambien tenían derecho a salir a l as luz.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s