El Gordo (Cáceres)

El Gordo es un municipio español, en la provincia de Cáceres. Pertenece a la mancomunidad del Campo Arañuelo.

Se sitúa en una localización extraña ya que, a pesar de pertenecer a la provincia de Cáceres, para acceder por carretera a este pueblo es necesario pasar por la provincia de Toledo.

No obstante, el pueblo no se halla en un exclave, sino que está físicamente arrinconado por las aguas del embalse de Valdecañas. Para llegar a El Gordo hay que ir por la autovía A-5 hasta el kilómetro 163 y tomar el desvío. El pueblo está a 3 km de dicha salida de la autovía.

Ayuntamiento

El pueblo toma su nombre del apellido Gordo, muy común entre sus habitantes.

El origen del apellido es abulense, dado que este pueblo perteneció a la provincia de Ávila hasta el 30 de noviembre de 1833 en que se hace una nueva división de la provincia y pasa El Gordo a la de Cáceres junto con algunos otros pueblos como Berrocalejo.

Fue a partir de 1963 cuando una población de cigüeña blanca eligió a este pueblo como el lugar preferido para su estiaje. Entonces se construyó el embalse de Valdecañas, con la presencia de grandes extensiones inundadas, contaban con abundante presencia de anfibios, pequeños reptiles y pececillos, que son su principal fuente de sustento. A la entrada, un cartel señala la efemérides: Villa del Gordo, el pueblo con la mayor colonia de cigüeñas de España, más de 400.

El Municipio desde arriba

Se desconoce exactamente el origen de El Gordo, si bien era un anexo de La Puebla de Naciados o, anteriormente, Puebla de Santiago del Campo Arañuelo. El paulatino despoblamiento de esta villa motivado por la pérdida de importancia del Puente del Conde que cruzaba el río Tajo formando parte de la calzada romana que unía Zaragoza con Mérida y que, posteriormente, fue volado durante la llamada Guerra de la Independencia, por la construcción de los puentes del Arzobispo y de Almaraz, provocó el incremento de los habitantes en las aldeas dependientes como fue el caso de El Gordo y Berrocalejo.

En 1457, Enrique IV instituye el Condado de Miranda del Castañar, que ostenta, ente otras muchas villas y tierras, la propiedad de La Puebla y de sus anexos Valdeverdeja, El Gordo, Berrocalejo, así como Bohonal de Ibor y Talavera la Vieja.

Destaca entre el caserío que constituye la villa, la iglesia parroquial católica bajo la advocación de San Pedro Apóstol, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia y Arciprestazgo de Navalmoral de la Mata.

Mural

Otros monumentos destacados de esta localidad cacereña son:

El Pilón, La Cruz de los Caídos, La Cruz de la Calle Empedrá, Casa de Postas, La Fuente de los muertos o el Rollo de la Puebla.

Una costumbre es tirar a los novios al pilón el dia antes de la boda.

Gastronomía:

Basada principalmente en productos derivados de las matanzas tradicionales celebradas en la localidad, destacando la gran variedad de embutidos. 

Son numerosos los huertos existentes en la población de los que se obtienen, entre otras exquisiteces de la tierra, pimientos, tomates y berenjenas, muy utilizados para la elaboración de distintos platos típicos como el arroz con liebre, las migas o el gazpacho. Son muy apreciados los dulces caseros como las roscas de azucar, las flores y los pestiños de miel.

El Gordo (Cáceres)

Artesanía:

La artesanía gordeña está muy dedicada a la elaboración de mantelerías, que se suelen enviar al municipio de la Lagartera, en la provincia de Toledo. Muchas de las mujeres confeccionan tradicionalmente labores de deshilado de extraordinario valor en los patios de sus casas.

Fiestas y tradiciones:

Romería: Se celebra el 1 de mayo, en honor a la Virgen, con una jornada de convivencia entre los vecinos de El Gordo y aquellos visitantes que deciden compartir la fiesta con los lugareños. 

San Antonio de Padua: En algunos lugares es reconocido como el santo de los matrimonios y el día de su fiesta (13 de junio) las muchachas solteras tienen por costumbre pedirle novio y tiran del cordón que cuelga del hábito del santo.

Este día se celebra misa y procesión en honor al santo y, durante toda la jornada, se organizan diversos actos populares y manifestaciones folklóricas. Después de la misa tiene lugar un aperitivo conjunto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s