La Fuga de Varennes

La Fuga de Varennes esta considera uno de los acontecimientos mas importantes de la Revolución Francesa, para ponernos en contesto diremos que ocurrió entre los días 20 y 21 de Junio del año 1791 consistiendo en la huida de Luis XVI junto a su familia vestida de familia aristócrata rusa en un momento en el que la familia real tenía un grave decaimiento en su autoridad real.

Eso sería un definición de lo que paso pero ahora vamos a empezar por el principio el contesto de esta historia, para ello comenzaremos porque Luis XVI estaba falto de mandato y prisionero al principio de la Revolución Francesa del año 1789 le llevo a tener que poner durante unos meses a otorgar los que serían los decretos de la Asamblea Constituyente.

Pero esto llevo a la constitución civil del clero, que era por donde se subordinaba la iglesia del estado, ha hacer daño a la monarquía tanto en su orgullo y su conciencia.

Desde el otoño de 1790 comenzaron a planear su liberación. El Rey, incapaz de un gran esfuerzo, fue incitado por la propia María Antonieta, quien astutamente percibió su interminable degradación y la pérdida de esa prerrogativa real que su hijo heredaría.

Lo que si tenemos claro es el gran fallo que cometieron los monarcas en medir las causas que fueron culpables en el estallido de la revolución, es mas todo lo llevaban al hecho de que era culpa de una facción malévola creyendo firmemente que si lograban salir de Paris seria una demostración de la fuerza de los borbones y esto le hubiera llevado a la restauración de su poder ante el pueblo.

Podían contar con la policía nacional para todo incluso alguna vez esta misma había sacado a la familia real de algún altercado pero en este caso estaban dispuestos a interferir para evitar dicha fuga.

Es mas un  claro ejemplo fue cuando el propio Luis intento de las Tullerías encaminando su paso hacía Saint-Cloud para poder reunirse con un sacerdote fe esos ye aún quedaban din jurar la constitución civil sin poder al final llevarlo acabo porque la policía nacional no lo permitió.

Ahora vamos a los que nos atraído hasta aquí el plan de fuga, lo primero que hay que decir es que se empezó a plantear huir cuando varios conocidos nobles se lo aconsejaron, el rey no estaba muy conforme pero la fortaleza de su esposa llevo a esta a buscar ayuda en el conde Axel von Fersen para organizarlo todo.

El plan en si no era complicado lo principal viajar de noche e incógnito hasta la frontera más cercana vamos algo sencillo de realizar asi después de estar unas cuantas horas el rey al llegar allí solo tendría que decir los abusos que había recibido durante la revolución.

Ahora vamos a ver como se gesto la escapada así que empezaremos por María Antonieta lo primero que hizo fue llevar a sus hijos junto al Conde Fersen sin levantar sospechar regresando sin que nadie notara nada raro, espero un tiempo prudencial decidiendo que debía irse a su dormitorio asi que hablo con sus doncellas y se echo a dormir pero esto no termina aquí porque cuando la reina sintió que se encontraba sola en sus aposentos se levanto se puso un traje gris, se tapo el rostro y utilizando las puertas secretas que tenía palacio salió de allí

Por su parte el rey Luis XVI tuvo que quedarse atendiendo a algunas personas hasta casi media noche, cuando al fin se pudo ir a dormir como cada noche su ayudante de cámara se acostó a los pies de su cama por si el rey necesitaba algo poder atenderle lo más  rápido posible pero esto no le venia bien al monarca asi que ideo un plan para sacarlo de la habitación el tiempo justo para poderse preparar y asi reunirse con su mujer y sus hijos.

Entre ustedes y yo el plan era bueno incluso llegaron a salir de Francia sin mayor problema pero tenia lagunas y esas eran en la forma de trasportarse, y es que estaréis di acuerdo conmigo que ir en un vehículo muy lujoso recién estrenado y una gran comitiva a parte de la familia real llamaba bastante la atención sin casi prestarle atención.

El arresto del rey tendría lugar en la ciudad de Varennes-en-Argonne donde los guardias nacionales lo apresaron mientras que la policía local no hacía nada para tiempo después ser trasladado a Francia bajo una vigilancia extrema.

Tardaron tres días en regresar a Paris una vez entraron por la ciudad cuentan los testigos que Luis XVI estaba excesivamente tranquilo como si no hubiera hecho nada durante esos dias.

Finalmente tanto el rey como la reina fueron juzgados ante la Asamblea por traición, condenado a muerte y ejecutado en la guillotina el 21 de enero de 1793.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s