Enya

Eithne ní Bhraonáin, más conocida como “Enya”, es una cantante y compositora irlandesa de música “new age”.

Nació el 17 de mayo de 1961 en Gweedore, Donegal (Irlanda).

Comenzó su carrera musical en 1979 cuando se unió por un breve periodo a un grupo musical formado por varios de sus hermanos y tíos llamado Clannad.

Con su álbum “Watermark” (lanzado en 1988) alcanzó relevancia internacional y empezó a resultar conocida por su sonido único, caracterizado por el empleo de múltiples “capas de voz” sintetizadas a partir de la propia, melodías folk, fondos de sintetizador y reverberaciones etéreas.

Ha cantado en 10 idiomas diferentes a lo largo de su carrera interpretando las letras de la letrista Roma Ryan, principalmente en su idioma natal, el gaélico irlandés e inglés, además de latín, español, japonés, francés, el idioma ficticio quenya y “loxian” (una lengua construida por la misma Ryan), entre otros.

Mantuvo su éxito en la década de los 90 y 2000: Su álbum “A day without rain”, del año 2000, alcanzó la cifra de 16 millones de unidades vendidas. Fue nombrada la artista femenina con más ventas en 2001.

Es la artista irlandesa en solitario de mayores ventas totales, así como, oficialmente, la 2ª artista exportadora del país, tras la banda U2. Las ventas totales de sus álbumes han alcanzado en 2008 la suma de 70 millones de unidades.

Ha sido nominada a un Óscar, a un Globo de Oro y a un Grammy por su canción “May it be”, la cual compuso para la película “El Señor de los Anillos: La comunidad del anillo”.

Enya es la 6ª de 9 hermanos (Máire, Ciarán, Pól, Deirdre, Léon, Bartley, Olive y Bridin).

En 1982, Enya se asoció al productor musical Nicky Ryan con la intención de componer e interpretar su propia música, además de cantar en varias «capas de voz» para dar un sonido especial a sus canciones. Al oírla componer, la esposa de Nicky, Roma Ryan, se dedicó a escribir inspirada por las composiciones de Enya, lo que más tarde la llevó a ser la letrista oficial del nuevo equipo musical.

El primer trabajo en solitario publicado fueron 2 canciones incluidas en el álbum recopilatorio de varios artistas titulado “Touch Travel” (1984). «An Ghaoth Ón Ghrian» («El viento solar»), una melancólica tonada de piano y sintetizador. También “Miss Clare Remembers”, que recompuso 4 años más tarde para incluirla en su álbum “Watermark”.

2 años más tarde, en 1986, tras oír un demo para la serie documental “The Celts”, la BBC pidió a Enya que compusiera el resto de los temas para el programa de 6 episodios.

El reconocimiento internacional lo alcanzó con su álbum “Watermark” en 1988, que sentó el esquema general que iban a seguir todos sus discos posteriores.

El primer sencillo, responsable del rotundo éxito del álbum, fue “Orinoco flow” y el tema instrumental “Miss Clare Remembers”. El álbum ganó 4 discos de platino en Estados Unidos y Reino Unido pero le fue mejor en Australia, ya que allí ganó 5 de platino. El disco alcanzó en total 13 de platino.

En 1991 lanzó su siguiente álbum: “Shepherd Moons”. Contiene las canciones más famosas de la época: “Shepherd Moons”, “Ángeles”, “Book of days”, “Caribbean blue” y “Marble Halls”. El álbum logra 12 discos de platino (3 en Australia, 5 en EEUU y 4 en Reino Unido).

Enya es una persona muy privada, trata de mantener su carrera alejada de su vida personal. Se dice que gastó 250.000 € en equipamientos de seguridad para su hogar, el Castillo Manderley, en Killiney (Condado de Dublín). En 2005, un admirador entró en el castillo burlando la seguridad y maniatando a una asesora durante más de 2 horas. Al llegar, Enya se refugió en una habitación del pánico.

No está casada y es tía surrogada de las 2 hijas de los Ryan.

En 2017, una nueva especie de pez (Leporinus enyae), encontrada en el Río Orinoco, fue nombrada en honor a Enya.

Enya se define a sí misma como “más espiritual que religiosa”.

Es doctora “honoris causa” en letras por la Universidad del Úlster (Irlanda del Norte) y también en música por la Universidad de Galway (Irlanda).

El asteroide “Enya”, número 6433 de la serie del Centro de Planetas Menores, descubierto el 18 de noviembre de 1978 por Antonín Mrkos desde el Observatorio Klet, fue nombrado así en su honor.

La serie estadounidense “Cougar Town” hace homenaje a la canción “Orinoco Flow” en el episodio 21 de su 1ª temporada.

En 2009, la banda sudafricana de movimiento ZEF Die Antwoord, hace homenaje al realizar un bonus track del tema “Orinoco Flow” llamado “Orinoco Ninja Flow”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s