Apolo y Dafne de Bernini

La escultura de Apolo y Dafne fue hecha por el escultor Bernini durante los años 1623-1624 esta tallada en mármol y se encuentra en la Galería Borghese (Roma).

La escultura representa a Apolo persiguiendo a la ninfa Dafne que sintiéndose invoca al dios Pineo (su padre) para que la ayude a librarse de su perseguidor convirtiéndola en un árbol de laurel mientras Apolo la mira.

La obra es un ejemplo de Barroco, el material esta tratado de varias formas y las dos figuras forman una diagonal por lo que si el espectador quisiera verla entera tendría que dar vueltas alrededor de esta.

La luz resbala sobre superficie pulida y crea clarooscuro sobre la extension rugosa de la escultura, si nos fijamos en la expresión de las figuras por un lado tenemos a un Apolo con cara de sorpresa y sin embargo en Dafne podemos ver todo lo contrario ella expresa como Angustia.

Y por último si nos paramos a mirar lo que la escultura quiere decirnos podemos deducir dos cosas por un lado lo efímero de nuestros deseos pues cuando estamos a punto de alcanzarlos se desvanecen y también se puede enfocar como dos símbolos Dafne la pureza  y Apolo los deseos o la lujuria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s