Luis XIV

Luis XIV aunque tal vez lo conozcáis por «El rey sol» o Luis «El grande» fue un rey de Francia y Navarra que nació el 5 de septiembre de 1638, su padre era Luis XIII y su esposa Ana de Austria sus padres casi no lo esperaban pues habían pasado varios años sin conseguirlo eso si llego a tener hasta un hermano llamado Felipe que llegaría a ser Duque de Orleans.

Su padre falleció muy pronto por lo que Luis se subió al trono a los cuatro años aunque con su madre como regente hasta que fuera mas mayor ya que el era menor como curiosidad su madre tenía el apoyo del cardenal Mazarino.

Su primera esposa fue María Teresa de Austria, que era hija de Felipe IV de España y Isabel de Borbón,con ella tuvo seis hijos aunque solo uno llego a convertirse en adulto mas concretamente Luis de Francia El Gran» Delfín».

Su segunda esposa fue Luisa de La Vallière con ella sólo tuvo cuatro hijos aunque como paso en el anterior de este solo sobrevivieron dos María Ana de Borbón y Luis de Borbón.

Consiguio llevar a Francia a lo más alto incluso logrando ser una gran amenaza para los Estados restantes de Europa y tenemos que decir que sus motes le vienen de los grandes progresos tanto en la industria como en el comercio la promoción de obras públicas de todo orden pero no nos podemos olvidar que se le considera autor de lo que llamariamos la monarquía absoluta.

Su reinado duro desde 1643 hasta que falleció con 72 años almando, tambien deveriamos hablar de la Guerra de Sucesión Española donde el dio su apoyo incondicional a su nieto Felipe V para que reinara en España y cuando se firmo el Tratado de Utrecht entre otras muchas cosas daba como legitimo rey del pais vecimo como el quería desdeel principio a su nieto.

Finalmente Luis XIV falleció el 1 de Septiembre del 1715 a causa de la gangrena sus restos fueron enterrados en la basílica de Saint-Denis (Paris)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s