Puerto Banús

El Puerto José Banús, más conocido como Puerto Banús, es un puerto deportivo de gran lujo, de los más importantes del mundo. Forma parte del distrito de Nueva Andalucía (Marbella), en la provincia de Málaga.

Este enclave turístico se ha convertido, desde su inauguración en mayo de 1970, en uno de los mayores centros de entretenimiento de la Costa del Sol, alcanzando fama y prestigio internacional.

P. Banús ha obtenido la Medalla de Oro al Mérito Turístico en 1975 y el Gold Mercury International por su acción en favor del desarrollo a la cooperación económica, cultural y social.

El arquitecto Noldi Schreck, el cual participó en el diseño y construcción de Beverly Hills, fue visitado en 1966 por el príncipe Alfonso de Hohenlohe para pedirle que hiciera el Beach Club del Hotel Marbella Club. Su primer trabajo sirvió para conocer a José Banús y convencerle de que Puerto Banús no era un lugar adecuado para construir enormes rascacielos. Propuso hacer un pueblo andaluz con marina, el primer puerto hecho por un solo arquitecto. Juntos consiguieron darle el toque de sofisticación que alcanzó Puerto Banús.

El fastuoso complejo tuvo su apertura en mayo de 1970. Asistieron, entre otros, los Príncipes de España Juan Carlos y Sofía de Grecia, los Príncipes de Mónaco Rainiero y Grace Kelly, el Aga Khan, el director de cine Roman Polanski, el fundador de Playboy Hugh Hefner y el doctor Christian Barnard (pionero en el trasplante de corazón). Un joven Julio Iglesias fue contratado para amenizar la gala.

En los 70, Salmán bin Abdulaziz, gobernador de Riad en aquellos años, junto a su hermano, el fallecido rey Fahd, comenzaron a ser asiduos de la Costa del Sol.

En su primera visita reservaron 32 habitaciones del hotel Incosol para su séquito. Dos años después, comenzaron a construir cinco palacios en la milla de oro de Marbella con una extensión de 200.000 metros cuadrados, y más tarde compraron dos pantalanes en Puerto Banús con una valoración superior al millón de euros, entre ellos el muelle de honor donde atracarían desde entonces el Shaf London anteriormente denominado Aquitou con 53 metros de eslora que el rey Salmán adquirió en 1991.

Su localización geográfica y la visita de numerosos personajes populares lo convierten en un atractivo destino veraniego. Según datos del Ayuntamiento de Marbella, Puerto Banús es visitado anualmente por casi 5 millones de personas.

En las calles se encuentran exclusivas firmas de moda como Louis Vuitton, Christian Dior, Gucci, Bvlgari o Dolce & Gabbana.

Debido a sus exitosas cifras de turismo, El Corte Inglés posee la mayor facturación de España en verano y durante años el líder anual.

En el Boulevard de la Fama de Puerto Banús se rinde un homenaje a personalidades que han promocionado Marbella en el ámbito nacional o internacional mediante su dedicación profesional. En una de las rotondas de acceso al puerto podemos contemplar la enorme escultura (de 3 toneladas) “Rinoceronte vestido con puntillas”, de Salvador Dalí.

Sus instalaciones se crearon siguiendo el modelo “Marinas”, de la Costa Azul francesa. Este enclave turístico es el 4º puerto deportivo del ranking mundial por costo de atrque. El alquiler diario de un amarre tiene un precio de 2.069 €, sólo superado por los puertos italianos de Marina Grande (Capri), Porto Cervo (Cerdeña) y Marina di Portofino (Portofino, Génova).

Entre sus características técnicas, destaca que tiene 915 atraques para embarcaciones de hasta 50 metros de eslora con un calado máximo de seis metros, estas embarcaciones pueden atracar en sus 15 hectáreas protegidas por diques de abrigo.

Puerto Banús forma parte del llamado “Triángulo de Oro” , que comprende las localidades malagueñas de Marbella, Estepona y Benahavís y también, en términos inmobiliarios, de la Milla de Oro marbellí.

Su arteria principal es la Avenida de Julio Iglesias pero otros artistas como Antonio Banderas o Lola Flores tienen su espacio en Puerto Banús, con una plaza y una avenida, respectivamente.

Escritores como José Saramago y Mario Vargas Llosa o empresarios como Ramón Areces también tienen su propia calle (la cual, por cierto, es una de las más caras de la Costa del Sol) en este rincón marbellí en el que todo tiene cabida.

Dicen que Puerto Banús es la ciudad del mundo con más tiendas de lujo por metro cuadrado. Su calle Muelle Ribera, que hace las veces de paseo marítimo, recuerda mucho a la madrileña calle Serrano o al barcelonés Paseo de Gracia, pero al lado del mar y con embarcaciones de recreo amarradas a unos pocos metros de los escaparates.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s