Elizabeth Bentle

Elizabeth Bentle nacio un 1 de Enero de 1908 en New Milford (Estados Unidos), fue una espía que trabajo para la Unión Soviética entre los años 1938 y 1945 aunque este ultimo año se fue del partido comunista yde lo que era la inteligencia soviética para irse como informante a EEUU.

Pero vamos al principio de la histotia sus padres eran un comerciante de telas llamado Prentiss Bentley junto a su esposa una maestra de escuela May Charlotte Turrill y asistió al Vassar College, donde se graduó en 1930 con una licenciatura en inglés, italiano y francés.

¿Como fue su época de espia?

No fue hasta el año 1936 que se unió al Partido Comunista Americano allí fue donde entamblo amistad Juliet Stuart la lider de este mismo partido político y espia soviético por aquel entonces, esta misma mujer fue la primera en intentar que la protagonista de esta cronica de convirtiera en espia pero su propósito no surgio efecto.

No fue hasta mas alante cuando Bentley conoció a Jacob Golos, que mas tarde sería su jefe, que fue el que terminaría convenciendola para que trabajase junto a él como espia sovietico y así poder formar una red dentro del propio partido.

Durante esta epoca fue por así decirlo la principal asistente y mensajera de Goldos esto no llegaba a ser asi si no que ella trabajaba codo con codo con él mucho mas allá de lo que supuestamente su cargo le nombraba, llego a ser tan importante que su papel le permitió estar al tanto de varios detalles y fuentes en la red de espionaje de Golos.

Al morir Golos fue la propia Bentley la que se hizocargo de todo incluso de sugrupo de espionaje llamado «Perlo» en los que se encontraban Victor Perlo y otros cinco espías soviéticos, tambien tenemos que destacar que el FBI estaba detras de ella por sus sospechas sobre si podía ser una agente soviética.

La KGB la veía como una amenaza por toda la información que esta tenía incluso llegaron a enviar a alguien para intentar quese fuera a la sombra dejando todo lo que estaba haciendo dandole una nueva identidad, pero esto solo llevo a aumentar las frustraciones personales de Bentley y sus problemas con el alcoholismo que no pudo solucionar la KGB con nada por mas que se lo propusiera.

Y es aqui cuando en el año 1945 cuando fue ella misma por propia voluntad al FBI a confesarlo todo en una declaración de unas 108 hojas en la que explicaba todo lo que había echo, mas concretamente en el documento se hablaba de su trabajo como espía soviética y la identidad de unas cuantas fuentes que ella y Golos le habian dado a la KGB terminando así lo que había sido su trabajo como espia.

Fallecimiento

Inalmente Elizabeth Bentley fallecía el 3 de diciembre de 1963 en la ciudad de New Haven (Estados Unidos)a causa de un cáncer abdominal a los 55 años.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s